El 14 de mayo de 1915, hace hoy 104 años, nace en Caracas, el destacado pintor y dramaturgo, César Rengifo.

 

Es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano. Utilizó tanto la pintura como el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.

 

Como muralista, César Rengifo realizó importantes trabajos entre los que destacan las obras de la Plaza Diego Ibarra y el Paseo de Los Próceres, ambas ubicadas en Caracas.

 

En el área teatral, Rengifo desempeñó una labor pedagógica y escribió 40 piezas, casi todas montadas en Venezuela y el exterior.

 

Puede decirse que Rengifo intentó tanto a través de su obra pictórica como la de dramaturgo establecer una conexión profunda entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

 

Recibió en reconocimiento a su talento en el ámbito teatral el Premio Nacional de Teatro, en 1980. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional algunos de los originales de las piezas de teatrales escritas por César Rengifo.

 

(YVKE)