Desde el anuncio del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduros Moros, el pasado 22 de enero, en su informe de gestión 2014, se han hecho muchas especulaciones acerca de cómo se gestionarán las divisas.

En dicho anuncio el presidente planteó tres nuevas formas de sistema cambiario, el destinado a alimentos y medicinas cuyo monto será por dólar de Bs 6,30, el destinado para viajes y compras electrónicas que se mantendré en Bs 12 por dólar y un tercer tipo de cambio que circulará según la demanda de compra y venta.

Este martes se dieron los detalles acerca del nuevo sistema cambiario que llevará por nombre Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), el cual será de libre acceso.

Según las declaraciones ofrecidas por el ministro de Economía, Finanza y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en la rueda de prensa efectuada en el Banco Central de Venezuela, este nuevo sistema cambiario funcionará a través de las entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores.

El ministro señaló que cualquier persona natural o jurídica podrá acceder a este sistema, sólo necesita tener una cuenta en cualquier institución financiera. Asimismo, explicó que las personas que reciben remesas familiares también podrán usar este sistema para cambiarlas.

Destacó además que el SIMADI dependerá de oferta y la demanda, y se podrá comprar hasta 300 dólares diarios en cualquier casa de cambio, sin límites de restricciones.

“Es muy positivo porque va a permitir libremente a las personas que quieran acceder a las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí. La compra-venta de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias”, afirmó Marco Torres.

A partir de este miércoles se dará a conocer la medida a través de Gaceta Oficial y entrará en vigencia el SIMADI. Para ello se habilitarán más de 3.792 puntos de cambio y el mismo mercado fijará el monto de la tasa. Sin embargo, el Ministro aclaró que se seguirán manteniendo las mismas políticas sobre legitimación de capital.

Por su parte el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, calificó como positiva la nueva política cambiaria dado que generará un equilibrio en la economía venezolana.

“Como es un mercado libre llegará un punto de equilibrio, el cual va a depender de la oferta y la demanda y no de especulaciones de factores externos a la economía. Estamos hablando de compra y venta. Esperamos que en un tiempo relativo se pueda tener una estabilidad que pueda ser inclusive por debajo de la tasa cambiaria”, explicó Merentes.

En resumen podemos destacar 5 aspectos fundamentales del nuevo sistema cambiario.

– Tendrá por nombre Sistema Marginal de Divisas (SIMADI).
– Cualquier persona jurídica natural o jurídica podrá acceder al nuevo sistema, solo necesita tener una cuenta en cualquier institución bancaria.
– Se podrán adquirir divisas en cualquier casa de cambio, entidad bancaria y operadores de valores autorizado.
– Se podrán comprar hasta 300 dólares diarios a través de este nuevo sistema.
– A partir de este miércoles entrará en vigencia el SIMADI a través de la Gaceta Oficial.

 

(LaIguana.TV)

 

CAMBIO-DOLARES-C.jpg