Cuadro-no.jpg

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este martes la suspensión de las elecciones de representantes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para el periodo 2017-2018, prevista a realizarse este viernes 17 de febrero.

 

La medida fue tomada por el Poder Judicial luego de que recibiera una solicitud por parte de varios estudiantes de las escuelas de Sociología, Derecho y Estudios Políticos que interpusieron una acción de amparo constitucional en contra de la actuación del Consejo Universitario de esta casa de estudios y la Comisión Electoral, denunciando incongruencias entre el cronograma de las elecciones, los cronogramas de inscripción e inicio de actividades, así como su exclusión del registro electoral estudiantil.

 

“El Registro Electoral Estudiantil Definitivo para tal proceso muchos estudiantes tanto regulares como nuevos ingresos fueron excluidos del mismo, cuyo cronograma de inscripción en las respectivas escuelas, les asignó fecha de inscripción, cuando ya los procesos de impugnación y registro en el padrón electoral habían sido cerrados, negándoles la posibilidad de participar en el proceso electoral, y poder elegir sus representantes estudiantiles (…) incluso violándoles la posibilidad de poder participar como candidatos en el mismo proceso (…)”, reza la sentencia.

 

De acuerdo con el documento, dicha suspensión se mantendrá hasta tanto sea decidida la acción de amparo constitucional.

 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, denunció a través de su cuenta en Twitter, @HaslerIglesias, que esta acción «viola los derechos de los estudiantes y la autonomía universitaria», razón por la cual exhortó a todos los jóvenes a defender el voto estudiantil en las calles.

 

Por su parte, el secretario del Consejo Universitario de la UCV, Amalio Belmonte, aseguró que el Gobierno Nacional utiliza a máximo órgano judicial del país «para violentar la voluntad de los estudiantes y de la autonomía universitaria por temor a la derrota».

 

“TSJ cumple designio del Ejecutivo. ‘No haremos elecciones salvo cuando podamos ganarlas’. Confisca TSJ el derecho al voto y a la expresión”, añadió Belmonte en la red social.

 

(LaIguana.TV)