Las encuestas revelan que al menos sesenta por ciento de los venezolanos, de todas las tendencias políticas, quieren diálogo, negociación, acuerdos políticos y rechazan firmemente los llamados que algunos dirigentes hacen para que fuerzas militares extranjeras nos invadan e impongan una solución a los problemas nacionales.

 

Este fue uno de los planteamientos centrales del filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, en la vigésima edición de su programa Desde Donde Sea.

 

“En lo personal soy partidario de un diálogo con D mayúscula. No de diálogos bobalicones entre personajes que quieren ser más vivo que el otro –expresó-. ¿Cómo no estar de acuerdo si tenemos enfrente a un psicópata como Donald Trump, que amenaza con invadir a Venezuela?”.

 

A su juicio, lo más grave no es la actitud del presidente de Estados Unidos, sino la del diputado opositor Juan Guaidó, quien le dice a Maduro que debe escoger su forma de salir del poder: por las buenas o por la fuerza. “Es un crimen de lesa patria el contar con fuerzas de otro país para que venga a invadirnos. Porque al oír a este señor diputado, uno se pregunta con cuál fuerza armada está contando. No debe ser con el puñado de soldados que desertaron y hoy están en situación de calle en Cúcuta. Ese arranque de bravuconería indica que esa fuerza con la que está diciendo que va a invadir Venezuela son las fuerzas militares estadounidenses. Eso lo refutan los venezolanos chavistas, independientes y opositores que rechazan que se pretenda resolver la situación nacional mediante la guerra”.

 

Añadió que la opción del diálogo, que ha resurgido ahora en Noruega, cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas y hasta es bien vista por los aliados europeos de Guaidó, que ya se encuentran decepcionados por los fallidos intentos de derrocar a Maduro.

 

Señaló que ha quedado en evidencia, una vez más que el gobierno siempre que tiene la posibilidad de dialogar, lo hace, mientras la oposición se niega a hacerlo cuando siente que está ganando y solo accede a las negociaciones cuando se encuentra en posición de debilidad.

 

“Recordemos a Ramos Allup cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, diciendo que en unos meses Maduro estaría fuera del poder. Recordemos la patada que le dieron a la mesa en República Dominicana”, dijo Pérez Pirela para demostrar la actitud reacia de las fuerzas opositoras a la negociación política. “Cada vez que la oposición ha estado en posición de fuerza, ha puesto la torta y cada vez que la pone, entonces sí quiere negociar”.

 

Momento crítico para la oposición

Pérez Pirela leyó fragmentos de un trabajo publicado por el diario estadounidense The New York Times, en el que se ofrece un diagnóstico muy sombrío para el más reciente líder de la oposición, el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó. En ese reportaje se asegura que las manifestaciones que desbordaban las calles han mermado mucho, especialmente después del intento fallido de alzamiento militar del 30 de abril.

 

“La oposición pasa por uno de sus momentos más duros. Les pintaron pajaritos preñados al opositor de a pie y solo quedaron los cambures en el distribuidor Altamira y unos diputados huyendo por las embajadas”.

 

Indicó que ante el país, tanto Guaidó como Leopoldo López han quedado en evidencia como los cómplices de las locuras del gobierno de Estados Unidos que está llegando a extremos en su empeño por derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

 

“Anunciaron que van a sancionar a toda compañía que venda combustible para aviones a Venezuela. No dejan ni siquiera que vuelen aviones sobre espacio aéreo venezolano. El nivel de locura es increíble. No sé con qué argumentos alguien podría negar hoy que existe una  guerra económica contra Venezuela.  Lo último es que EEUU incluyó a Venezuela en una lista de países que preocupan a la seguridad nacional de EEUU porque podría tener armas nucleares, biológicas y químicas. Esa es la excusa de EEUU para justificar un ataque, con la complicidad de Leopoldo López y Juan Guaidó”, expresó.

 

Enfatizó que la amenaza es tan real que el almirante Craig Faller, jefe del comando Sur, ha dicho que “cualquier opción podría ser ejecutada”.

 

El moderador de Desde donde sea comentó que Venezuela tiene capacidad para defender su integridad territorial, entre otras razones, porque cuenta con las armas y equipos procedentes de países como Rusia, gracias a la previsiva política de seguridad implantada desde los primeros años del gobierno del comandante Hugo Chávez.

 

Doble discurso sobre compras de petróleo


Otro de los temas tocados por Pérez Pirela en el espacio, transmitido esta vez desde Moscú, fue el de las revelaciones hechas por funcionarios rusos de que EEUU, al tiempo que exige a otros países negarse a cualquier tipo de relación comercial con Venezuela, hizo compras de petróleo en las últimas semanas de aproximadamente 49 mil barriles diarios. “Eso deja en ridículo a los países europeos y latinoamericanos a quienes se les da la orden de bloquear a Venezuela, mientras ellos siguen comprando petróleo”.

 

Colombia: oligarquía pedigüeña

Igualmente abordó el punto de las más recientes conductas del gobierno y la clase dominante de Colombia sobre Venezuela.

 

“Colombia le está haciendo un daño inmenso a Venezuela. Se ha convertido en un pedigüeño, un mendigo que pide moneditas. Le piden plata a la comunidad internacional para mantener a los migrantes venezolanos. Nosotros les hemos dado a los hermanos colombianos educación, salud, vivienda y libertad. Hemos protegido a los ciudadanos que ellos han perseguido. Ahora Colombia solicita a la comunidad internacional aumentar recursos para atender a migrantes venezolanos. La verdad es que el gobierno y la oligarquía colombiana son unos muertos de hambre”.

 

Se preguntó por qué la mayor parte de  los seis millones de colombianos que viven en Venezuela no se han devuelto a su país. “Porque saben lo que les espera allá: persecución, asesinatos, fosas comunes, narcotráfico, récord mundial de desplazamientos internos –dijo-Por otro lado, los venezolanos que van a Colombia, van dispuestos a trabajar duro allá. No hay que mantenerlos, como dice el encopetado señor canciller Carlos Holmes Trujillo.  Deje de andar de pedigüeño, que eso da pena”.

 

Citó las declaraciones del canciller venezolano Jorge Arreaza sobre estas afirmaciones de Holmes Trujillo. Arreaza las catalogó como una distracción sobre los graves problemas que sufre el pueblo colombiano, como el grotesco resurgimiento de los falsos positivos que se han denunciado en los últimos días, el retorno a la guerra, los  asesinatos a líderes sociales, periodistas y excombatientes, y el aumento de la producción de droga.

 

Pérez Pirela dijo que el expresidente neogranadino Juan Manuel Santos  ganó un premio Nobel de la Paz engañando a las FARC. “Los desarmaron y ahora los están matando a todos. Colombia es un Estado terrorista que sigue en guerra civil. Por culpa de su oligarquía, es un paisucho donde todavía se vota con papeletas fotocopiadas y se atreven a criticar el sistema electoral de Venezuela. Ahora, para completar el cuadro, el jefe de la campaña de Santos en 2014 fue condenado a cinco años de cárcel por el caso de Odebrecht”.

 

Pérez Pirela se declaró partidario de que no se reabra la frontera con Colombia “porque no es una frontera sino una herida, un aborto”.

 

Para ampliar sus críticas acerca de la conducta de ciertos sectores del país vecino, hizo referencia a la información difundida por el presidente Maduro sobre cómo en Colombia roban el cacao venezolano y lo venden en el mercado internacional como si fuera colombiano.

 

Mencionó también el caso de un militar israelí que manejaba una red de prostitución de niñas colombianas, producto de la actitud permisiva de la oligarquía colombiana ante las fuerzas militares de EEUU, que gozan de impunidad absoluta en su territorio. “No debemos imitar a Colombia, ojalá nunca seamos parecidos a Colombia en ese sentido”, puntualizó.

 

El drama de la gasolina

Pérez Pirela abordó también el problema de la reventa de gasolina, que se ha convertido en el nuevo negocio lucrativo de las mafias de bachaqueros en varios estados, entre ellos Zulia.

 

“Aquí tenemos que hacer crítica y autocrítica. Ahora resulta que hay dos colas: una para la gente que espera pacientemente su turno para cargar gasolina y otra VIP, para los que pagan en dólares.  Eso es inaceptable. No debe haber colas VIP. O hay gasolina para todos o no hay para nadie. Funcionario que esté metido en ese tipo de negocios debe ir preso”, planteó.

 

Relató que en Maracaibo en las orillas de las vías se paran una personas que andan con un embudo y una manguera para indicarle a la gente que revenden gasolina, todo ello a la vista de las autoridades municipales, policiales y militares.

 

Por la diferencia horaria con la capital rusa, Pérez Pirela estuvo frente a las cámaras entre las 3 y las 4 de la madrugada del viernes 24, para que Desde donde sea saliera a su hora habitual de Venezuela, el jueves a las 7 de la noche. Como de costumbre, recibió mensajes desde diferentes lugares del país y del mundo.

 

(LaIguana.TV)