Desde el lunes pasado, numerosos medios de comunicación han estado asegurando que el gobierno venezolano adelantaba pasos para supuestamente prohibir el uso de tarjetas Visa y MasterCard en Venezuela. El rumor corrió de forma apresurada, haciendo que muchas personas olvidaran quiénes son los que están detrás de los intentos de bloquear este y otros sistemas financieros para complicar aún más la vida de las y los venezolanos.

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) aclaró este martes que la decisión diseñar una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago, operará de manera complementaria a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, «preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales».

 

A través de una nota publicada en el portal web del organismo, el organismo emisor comentó que la circular emitida conjuntamente con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) no pretende cesar las operaciones de franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito, como Visa y MasterCard, sino «impulsar la incorporación de un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y crédito en el ámbito nacional».

 

Señala en parte:

 

«Es importante destacar que esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito. Antes bien, es el ánimo de los reguladores que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos».

 

«Todos los ciudadanos estarán informados por Sudeban y el BCV, así como por las entidades bancarias de las cuales son clientes, respecto a los progresos que se vayan obteniendo en estas áreas y sobre cómo operar en las nuevas plataformas en el momento que se estime conveniente, a efectos de que las mismas sean asumidas con toda la seguridad y versatilidad requerida».

 

¿Quién pretende eliminar el uso de Visa y MasterCard en Venezuela?

 

Es importante recordar que el pasado 14 de marzo, la agencia Reuters informó que el gobierno de Estados Unidos está considerando imponer «sanciones financieras» a Venezuela, que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones procesen transacciones en el país. La agencia citó como fuente a un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump, del cual no quiso revelar su identidad.

 

En aquel momento el superintendente de Sudeban, Antonio Morales, estableció un plazo máximo de 10 días a los representantes de la banca nacional para la elaboración de un plan técnico que permita que todas las operadoras y sistemas de pago estén interconectados y el enrutamiento de los pagos se realice en nuestro país. Morales informó que estaba estudiando la implementación de nuevos métodos de pago a través de correo electrónico tipo ZELLE, botones digitales para tarjetas de crédito y débito, criptomonedas, billetera móvil y código QR.

 

El 11 de abril, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que organismos de inteligencia venezolanos develaron el plan denominado «Cocoon 2.0», en el que diferentes dirigentes opositores venezolanos planificaban, en conjunto con autoridades estadounidenses, ejecutar acciones para desestabilizar la economía del país, entre ellos el bloqueo de los sistemas de pago Visa y Mastercard y el sabotaje cibernético a la plataforma Patria.

 

El plan fue develado a partir de las conversaciones encontradas en el teléfono celular de Roberto Marrero, asistente de Juan Guaidó detenido el pasado 21 de marzo por estar implicado en planes insurreccionales.

 

Entre los participantes de este plan Cocoon 2.0 se encontraban Leopoldo López, Carlos Vecchio, Gustavo Tarre Briceño y Juan Guaidó, entre otros. Curiosamente, varios de ellos participaron en el intento de golpe de Estado ejecutado el pasado 30 de abril contra el Presidente Nicolás Maduro.

 

El pasado lunes 20 de mayo, se difundió que el BCV y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), habían emitido una resolución SIB-DSB-04714, sobre los servicios de Visa y MasterCard. Para ese momento, la resolución no había sido publicada en las páginas web de ninguna de las dos instituciones, ni en medios del Estado.

 

La dificultad de confirmar si la resolución publicada en redes sociales era auténtica o no, fue aprovechada por medios privados para generar una noticia falsa o «fake news» de que el BCV y Sudeban supuestamente estarían bloqueando o incluso prohibiendo el uso de Visa y MasterCard en el país.

 

Medios como La Patilla, El Nacional, Banca y Negocios, Tal Cual, Venezuela al Día, Primicia, Aporrea o Últimas Noticias aseguraron que el BCV y Sudeban «prohibirán» u «obligarán a la banca a dejar de operar» con Visa, MasterCard yMaestro, generando una ola de rumores e intranquilidad al respecto.

 

La resolución, en realidad, emplaza al sistema financiero nacional a desarrollar una red doméstica de procesamiento de transacciones que sea independiente o paralela a las de Visa y Mastercard y el sistema Maestro.

 

Sin embargo, la resolución en ningún momento se ordena a la banca dejar de utilizar dichas redes.

 

Y es comprensible, pues no es Venezuela quien desea dejar de usar Visa y MasterCard; es el gobierno estadounidense el que desea hacerlo, como forma de aumentar el descontento en la población venezolana como forma de ataque contra el gobierno de Nicolás Maduro, buscando su derrocamiento.

 

La medida tomada por Venezuela sólo está buscando implementar medidas para que el país continúe funcionando normalmente en caso de que el bloqueo estadounidense contra Visa y MasterCard se concrete.

 

La resolución, publicada el 16 de mayo, señala textualmente:

 

«… se deberá crear de forma integrada con las operadoras de tarjetas de débito y crédito y cualquier otra institución autorizada para tal fin, el sistema para procesar las operaciones con tarjetas de débito y crédito con independencia de las marcas Visa, Mastercard y Maestro en el ámbito nacional, estableciéndose dos fases para su implementación, la primera para la puesta en funcionamiento del sistema para procesar las operaciones con tarjetas de débito lo cual deberá realizarse antes del 30 de noviembre de 2019; y, la segunda fase para la implementación del sistema para procesar operaciones con tarjetas de crédito, que deberá ocurrir antes del 30 de enero de 2020″.

 

Este es el comunicado publicado este 21 de mayo en la página del BCV:

 

Entre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) se emitió una circular con el propósito de establecer un cronograma, previamente discutido en mesas de trabajo con la banca, para la adecuación de las instituciones bancarias, a efectos de diseñar una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago, que operará de manera complementaria a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales.

 

Es importante destacar que esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito. Antes bien, es el ánimo de los reguladores que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos.

 

De allí que el objetivo sea impulsar la incorporación de un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y crédito en el ámbito nacional; extender el uso de la biometría para la autenticación y autorización de los pagos en todas las instituciones bancarias; y, seguir fortaleciendo el uso de los servicios de pago móvil interbancario entre personas y comercios, en sus diferentes modalidades.

 

Todos los ciudadanos estarán informados por Sudeban y el BCV, así como por las entidades bancarias de las cuales son clientes, respecto a los progresos que se vayan obteniendo en estas áreas y sobre cómo operar en las nuevas plataformas en el momento que se estime conveniente, a efectos de que las mismas sean asumidas con toda la seguridad y versatilidad requerida.

 

(Alba Ciudad)