El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), estableció nuevos lineamientos para la emisión de los permisos de viaje de niños, niñas y adolescentes. 

 

A partir de este momento solo los representantes legales podrán autorizar a los niños, niñas y adolescentes a viajar con un tercero dentro o fuera del país, quedándoles prohibido otorgar poderes donde se delegue esta atribución. No obstante, podrán delegar mediante mandato otras facultades, tales como: inscripciones escolares, actividades deportivas y religiosas.

 

En el caso que los padres estén en el exterior del país y deseen autorizar a sus representados a viajar con un tercero, deberán acudir a un consulado o embajada de Venezuela con funciones notariales,  para autenticar tal autorización, o en su defecto, asistir a una notaría extranjera que plasme la autorización, la cual deberá ser apostillada y traducida para que tenga validez en territorio venezolano.

 

La decisión se tomó luego de reiteradas reuniones de los organismos competentes en la protección de niños, niñas y adolescentes, partiendo del principio que la patria potestad es única e indivisible, solo le corresponde a los representantes legales, llámese padre, madre o tutor la facultad de autorizar viajes a los niños, niñas y adolescentes, dentro o fuera del país.

 

El Saren se mantiene firme y consecuente en el cumplimiento de estos lineamientos para continuar  garantizando  la seguridad jurídica de la población venezolana. 

 

(YVKE Mundial)