El gobierno considera alentador el comportamiento que ha tenido hasta ahora el tipo de cambio, como herramienta para ponerle freno a la hiperinflación.

 

Al analizar los datos publicados esta semana por el Banco Central de Venezuela, fuentes gubernamentales señalaron que “las cifras observadas de la variación del índice de precios muestran los efectos positivos de esta estrategia, que constituyen un primer logro del Programa Económico iniciado en agosto pasado”.

 

 

Un informe gubernamental indica que “la implementación del encaje como herramienta para atenuar el incremento de la liquidez monetaria ha permitido la consecuente desaceleración de la hiperinflación. Esto logró ralentizar la contracción de los agregados monetarios (medidos en términos reales) por lo cual, el encaje no ha sido un instrumento contractivo en lo monetario, sino por el contrario, estabilizador”.

 

Los agregados monetarios son el dinero en efectivo que circula en manos del público, sumado a los depósitos bancarios, títulos públicos y letras del tesoro.

 

La valoración del Ejecutivo Nacional ante el conjunto de cifras e indicadores divulgados por el instituto emisor es que “incluso con toda la arremetida criminal del gobierno de Estados Unidos, el Programa Económico empieza a dar sus primeros resultados. Las acciones de política pública de los siguientes meses serán clave para ir recuperando poco a poco la actividad económica en Venezuela”.

 

(LaIguana.TV)