Se terminó una era: este viernes 31 de mayo dejó de funcionar la app de mensajería BlackBerry Messenger, la famosa BBM, la primera aplicación de mensajería instantánea que se volvió popular en la era de los celulares.
BlackBerry licenció a la indonesia Emtek hace 3 años su aplicación de mensajería para individuos, en un intento por sumar usuarios. Emtek expandió las capacidades de BBM con nuevas características y mejoras, mientras que BlackBerry mantuvo el control sobre su plataforma para empresas BBM Enterprise. Sin embargo, no pudo competir contra WhatsApp y otras aplicaciones, y hace un mes anunció que llegaría el final.
“Hace tres años, nos propusimos revitalizar el servicio BBM, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más queridas, como un servicio multiplataforma en el que los usuarios no sólo pueden chatear y compartir experiencias, sino también consumir contenidos y utilizar servicios de pago”, anunció la empresa en su momento.
“Hemos puesto todo nuestro corazón para que esto sea una realidad, y estamos orgullosos de lo que hemos construido hasta la fecha”, añadió. “Sin embargo, la industria de la tecnología es muy fluida y, a pesar de nuestros importantes esfuerzos, los usuarios se han pasado a otras plataformas, mientras que los nuevos usuarios han demostrado ser difíciles de inscribir”, agregó la empresa.
“Aunque nos entristece despedirnos, ha llegado el momento de decir adiós al servicio de BBM, y de que sigamos adelante”, completó.
De cualquier manera, BBM no está perdido para siempre: BlackBerry tomó la determinación de liberar por un año su plataforma de mensajería BBM Enterprise (BBMe), como respuesta al impacto que tuvo la noticia del cierre de la plataforma de mensajería.
A través de un comunicado, la firma canadiense manifestó que “a la luz de la decisión de Emtek de poner fin a su servicio de BBM”, la empresa habilitó “su plataforma de mensajería encriptada de nivel empresarial” para uso individual.
“Esta decisión se tomó porque BlackBerry respeta a los usuarios fieles de BBM y no es una obligación contractual”, aclaró BlackBerry.
“Aunque respetamos la decisión de Emtek, estamos decepcionados de que la plataforma no prosperara y creciera como se esperaba”, dijo Mark Wilson, Director de Marketing de BlackBerry. “Después de considerarlo, decidimos que los usuarios leales de BBM deberían seguir teniendo una plataforma de mensajería segura en la que puedan confiar”, completó.
(Clarín)