Carabineros, policía militarizada de Chile, ha reprimido con bombas lacrimógenas y agua con químicos una manifestación contra reformas educativas del Gobierno.

 

Unos 200 efectivos de los Carabineros dispersaron el viernes de forma violenta a grupos de maestros y estudiantes que protestaban de forma pacífica en Santiago, capital chilena, contra la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de quitar obligatoriedad a la asignatura de Historia para los alumnos de tercero y cuarto medio en 2020.

 

La medida provocó una ola de críticas en el país suramericano, particularmente entre los maestros, argumentando que los alumnos en 3.° y 4.° tienen que tener conocimiento sobre temas fundamentales de la historia de su país, como la problemática de las fronteras con Bolivia y Perú.

 

Los medios locales informaron que la Policía militarizada detuvo al menos a 10 profesores y a una reportera en dicha manifestación pacífica celebrada frente al Palacio de La Moneda, la sede presidencial.

 

El comando antidisturbios reprimió también el jueves por la noche otra protesta antigubernamental lazando cañones de agua y gases lacrimógenos contra miles de personas que habían salido a las calles en la capital en protesta por las políticas conservadoras del Gobierno del presidente Sebastián Piñera que, de hecho, pronunciará hoy sábado un discurso público en la sede del Congreso.

 

El Gobierno de Piñera, al accionar contingentes policiales para reprimir las manifestaciones estudiantiles, ha provocado que habitualmente deriven en violencia: una medida controvertida que ha puesto en un brete al mismo Gobierno.

 

Los estudiantes protestan por distintos temas, desde las reformas educativas hasta la falta de una educación pública de calidad y el acoso sexual en los planteles educativos.

(HispanTV)