La entrevista que el presentador de televisión mexicano-estadounidense, Jorge Ramos, le hizo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aclara muchas de las situaciones de las que se acusa al mandatario del país petrolero. Por un lado, la conversación, que más bien pareció una sala de un tribunal, demostró la poderosa campaña internacional que existe contra el gobierno de Caracas, que fabrica una red de propaganda adversa multiplicada en cientos de medios.

 

Por otro lado, evidencia la parcialidad de un sistema político que usa las comunicaciones como herramienta de imposición de criterios. Más allá del irrespeto de Ramos a la investidura de un presidente y del pueblo de ese país, VTActual  destaca los 7 argumentos de Maduro que descolocaron a un presentador de noticias.

 

7.- Presidente legítimo y reelecto

 

El presentador comienza la entrevista llamando “dictador” al presidente venezolano, pese a que el mandatario fue electo y reelecto por el pueblo de su país en 2013 y 2018, respectivamente. “Somos una fuerza, somos de verdad. Quizá en la televisora en la que tú trabajas, nos presenten como una minoría acorralada, pero somos una fuerza de verdad, de la profundidad del pueblo venezolano”, contestó el jefe de Estado.

 

6.- Oposición usa CNE a su conveniencia

 

Acusado de manipular elecciones por el presentador, el mandatario venezolano explicó que la oposición a su gobierno “tiene un problema de identidad grave”. “Ellos solo reconocen los resultados cuando hay victorias en favor de ellos… han desconocido todas las elecciones salvo la que ganaron en 2015… con el mismo sistema electoral, con la misma institución, con los mismos observadores nacionales e internacionales. Sencillamente la oposición no tiene un proyecto democrático para el país”, explicó Maduro.

 

5.- Periodista de derecha con una posición tomada

 

Jorge Ramos se dedicó durante los pocos minutos de la entrevista, a tomar una posición política en contra del presidente venezolano y su gobierno. En incontables pasajes de la conversación, sus palabras parecieron el discurso político de cualquier adversario de Maduro. Frases como: “Fueron muchas las irregularidades en las elecciones”; “un Consejo Electoral que ud controla… es como hacer un partido de fútbol, sin contrincante, sin árbitro y luego ud pone el marcador”; “los muertos son por su culpa, señor Maduro”, son algunas que demuestran el bajo nivel periodístico del entrevistador y su altísimo compromiso con los sectores que lo quieren sacar por la fuerza.

 

4.- Hugo Carvajal ¿Ahora sí tiene credibilidad?

 

Para acusarlo como asesino, Jorge Ramos usó las acusaciones del ex jefe de seguridad de Maduro, Hugo Carvajal, quien era acusado por EEUU de narcotráfico y torturas. Curiosamente, el testimonio de Carvajal, una vez plegado al discurso antichavista, gana credibilidad. “De un día para otro Hugo Carvajal, acusado por ustedes de ser un torturador, narcotraficante… ¿tiene la credibilidad para acusar a este presidente obrero de esas barbaridades que él dice?”, reflexionó el presidente Maduro.

 

3.-La justicia venezolana y los derechos humanos.

 

Ramos, que usó la conversación para tratar de enjuiciar a Maduro, le acusó de tener las cárceles llenas de presos políticos, pero en ningún momento se detuvo a reflexionar (tal vez por omisión) el motivo de su captura y los graves delitos cometidos en las protestas violentas que impulsaron. “Aquí hay una Comisión por la Verdad y La Justicia, que está funcionando y ha tomado el control directo de toda la investigación… la mayor parte (de esas muertes) están achacadas a sectores de oposición”, dijo el jefe de Estado.

 

2.- La viga en el ojo

 

Una de las cosas más fáciles del mundo es criticar al vecino sin mirar el defecto propio. En tal sentido, el presidente venezolano reflexionó sobre los 40 millones de pobres que viven en Estados Unidos, país del que viene Jorge Ramos, las personas que mueren de frío en las calles por falta de calefacción y la gente que vive en indigencia en aquél país. Su reflexión viene como respuesta a las críticas que Ramos hizo sobre la situación económica de Venezuela y la pobreza que ahora vive el país caribeño producto del bloqueo. “No quieren ver su realidad, solamente quieren ver el show, el guión que está montado sobre Venezuela”.

 

1.- Programas sociales clandestinos

 

El presidente Maduro reveló otra de las posiciones tomadas que traen opositores al gobierno, provenientes del mundo de las comunicaciones internacionales. Destacó la invisibilización que se hace de los programas sociales que conserva su gobierno en estos medios, esfuerzo que persiste aún con el bloqueo férreo que mantiene EEUU y sus aliados contra Caracas. “No sabes el nivel de protección y seguridad social que tiene el pueblo para vivienda, para pensiones, empleo, ingresos, educación pública en todos los niveles”, dijo el mandatario al recordar que todo eso se sostiene a pesar del bloqueo y con reconocimiento de organizaciones internacionales.

 

(vtactual)