La entrada de la temporada de lluvias en el país ha comenzado a recuperar los niveles de agua del embalse del Guri en el estado Bolívar, informó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira.

 

Entrevistado en el programa Al Aire, que transmite VTV, Pereira acotó que en la zona Este del país se han registrado fuertes lluvias con actividad eléctrica, sobre todo en el Delta del Orinoco y los estados Sucre, Monagas y Bolívar.

 

Agregó que la presencia de precipitaciones también ha impactado en la Región Centro-Norte-Costera, que incluye los estados Vargas y Miranda (Barlovento, Guarenas y Guatire), así como también La Gran Caracas.

 

Acotó que las lluvias que vienen desde el Este se trasladarán por todo el territorio nacional y en las próximas horas se espera que los estados Aragua y Carabobo entre la onda tropical que actualmente está activada en el país y que viaja a una velocidad promedio de 15 a 20 kilómetros por hora.

 

Pereira detalló que la temporada de lluvias comenzó el pasado 1° de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Este año habrán 60 ondas tropicales, cuatro menos en comparación con el año anterior -2018- cuando se registraron 64.

 

«Son los efectos del cambio climático, ahora hay menos días de lluvia pero cuando llueve, llueve más intenso, por eso debemos estar preparados», acotó.

 

(LaIguana.TV)