El autoproclamado «presidente interino»  Juan Guaidó ha sido -además de protagonista de intentar crear un Estado paralelo ilegal en Venezuela- uno de los principales responsables en ejecutar la fuga de privados de libertad, procesados por la justicia venezolana, que son responsables de asesinatos, mutilaciones, tratos crueles; de otros con medidas de prohibición de salida del país y además ha sido responsable de millonarios daños al patrimonio público y privado en distintas acciones violentas que buscaron asaltar el poder político. 

 

De hecho, el propio Guaidó encabezó el pasado 30 de abril de 2019 una intentona de alzamiento militar que pretendía derrocar a Maduro y que resultó infructuosa, esto con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y sus países aliados como España y Reino Unido.

 

Ese día, Guaidó conspiró junto a custodios de Leopoldo López, para que el responsable intelectual de los sucesos del plan golpista «La Salida», en el que fueron asesinadas más de 40 personas, se fugara de su beneficio procesal de casa por cárcel y quedara como prófugo de la justicia venezolana.

 

Días después, en la primera quincena de mayo, Guaidó confesó que también participó en el plan para que Iván Simonovis, uno de los responsables de la Masacre de Puente Llaguno perpetrada el 11 de abril de 2002, que terminó con el secuestro del entonces presidente Hugo Chávez, y que dejó un saldo de 19 venezolanos asesinados por francotiradores pagados por la oposición y que con el apoyo de los medios de comunicación privados, intentaron hacer creer que era el gobierno el que los mataba para evitar que llegaran a Miraflores, un caso ampliamente difundido y mostrado con pruebas por documentalistas.

 

Tintori y López protegidos de España

 

Sobre López, el mismo 30 de abril se conoció que fue a esconderse en la embajada de España junto a su esposa Lilian Tintori y su hija Federica. Allí la embajada los recibió con la condición de «huéspedes».

 

Sobre Tintori pesa desde 2017 una orden de prohibición de salida del país, por estar implicada en un caso de presunto contrabando de billetes en efectivo que fueron encontrados en una camioneta de su propiedad.

 

Pero este 4 de junio, el gobierno de España confirmó que Tintori habría violado la prohibición de salida y se encontraba en Madrid junto a su hija Federica. La razón que dio España es que la esposa de López hizo uso del «ejercicio de su libertad de movimiento», un argumento que contradice la medida contra Tintori.

 

Al parecer la exmodelo de televisión habría huido con un pasaporte español, algo que no está confirmado. Lo cierto es que está en España y dice que se encuentra en Europa para hacer «una gira por el tema humanitario».

 

Por su parte, López continúa en la sede diplomática de España en Caracas, eso según datos filtrados por «un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de España» citado por el diario El País.

 

El referido medio reveló que Tintori llegó a Madrid para «reunirse con sus otros dos hijos que se encuentran en España desde hace semanas pasando unas vacaciones, según fuentes próximas a la familia». Los padres de López -sobre quien pesa una orden de arresto en la actualidad- viven en España y son ciudadanos españoles, desde 2015, tras obtener la nacionalidad ante la «persecución política y judicial» que «sufrían» en Venezuela.

 

Simonovis podría estar con su esposa y dos hijos en Londres

 

Luego del escape de Simonovis, su posible paradero es una incógnita. Sin embargo, por las publicaciones colocadas por su esposa, Bony Pertiñez de Simonovis, en Twitter, confirman que el ahora también prófugo de la justicia venezolana se encuentra con ella y sus dos hijos.

 

Lo curioso de sus publicaciones es que tras confirmar con las gráficas que el ex jefe de la extinta Policía Metropolitana, la esposa de Simonovis sostuvo una reunión con la «embajadora» de Guaidó en Reino Unido, Vanessa Neumann, quien tiene residencia en Londres, Inglaterra, y que también colgó una fotografía con Bony Pertiñez de Simonovis.

 

Esto hace pensar que la posición asumida por el Reino Unido y su reconocimiento a Guaidó, para acompañar el plan sedicioso de Estados Unidos contra Venezuela, habría sido cómplice de la posible fuga de Simonovis del país.

 

Dato interesante

 

El ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, confirmó que Guaidó se reunió con el dirigente opositor Leopoldo López, que se mantiene recluido en la Embajada de España en Caracas en calidad de “huésped”.

 

“El señor Guaidó visitó la Embajada de España, estuvo allí y se encontró también naturalmente con el señor Leopoldo López”, afirmó Borrell en una rueda de prensa en Bruselas tras participar en un Consejo de ministros de la Unión Europea (UE).

 

El canciller español negó que este hecho haya transformado la sede diplomática en un “centro de la política venezolana”, pues es un “encuentro rutinario” al que pidió restar importancia.

 

(LaIguana.TV)