El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 7 mil 700 millones de euros destinados para la ejecución del Plan Nacional de Minería 2019-2025 que será llevado a cabo con la participación de empresas nacionales e internacionales.

 

La inversión planificada estima ingresos a la República por lo menos de 33 mil millones de euros, así lo informó el Presidente y aseveró que el Gobierno se ha fijado como meta recuperar el 100 por ciento de las empresas mineras del país, para lo cual serán conformadas 50 alianzas de minería mediana y grande.

 

«Venezuela hoy llega a la certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas de oro, rumbo a la certificación de la mayor reserva de oro del mundo», manifestó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores en Caracas, transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

 

El Plan Nacional de Minería 2019-2025 se propone producir 80 toneladas de oro al año, así lo informó Maduro.

 

El Mandatario Nacional encargó a la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y al ministro de Desarrollo Minero Ecológico Victor Cano, monetizar las reservas de oro, por un monto de 94 mil millones de euros.

 

«En bauxita Venezuela tiene 321 millones 350 mil toneladas en reservas certificadas, lo cual nos arroja una cifra de 14 mil millones de euros certificados. Allí hay una importante industria de transformación primaria de la bauxita en aluminio», enfatizó.

 

Igualmente destacó que «En níquel tenemos certificados 28 millones 927 mil 980 toneladas de níquel, primera reserva del mundo en níquel, lo cual arroja y también tenemos que buscar su monetización, una riqueza de 284 mil millones de euros», aseveró.

 

Sostuvo que con respecto al hierro «hoy tenemos certificados 14 mil 605 millones de toneladas, lo cual equivale a 717 mil millones de euros certificados», manifestó.

 

«En fosfato tenemos certificado 7 millones 400 mil toneladas de fosfato lo cual equivale a 666 millones de euros estimados que debemos también invertir y monetizar», puntualizó.

 

«En feldespato tenemos 4 millones 770 mil 629 toneladas, lo cual equivale a 281 millones de euros y en diamantes certificados 1.020 millones de kilates, lo que equivale a 136 mil millones de euros en diamantes», dijo.

 

Plantas mineras activadas

 

El jefe de Estado activó la planta recuperadora de Níquel ubicada entre el estado Miranda y el estado Aragua «Esta planta tiene tecnología única en el mundo en alianza con Holanda», aseguró en un pase televisivo.

 

El Gobierno Bolivariano inició operaciones de la mina de carbón mineral «Las Lajitas», en el estado Aragua, con una inversión 71 millones de euros que tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de carbón al año y generará ingresos a la República por el orden de 45 millones de euros anuales.

 

El Primer Mandatario dio la bienvenida a los empresarios internacionales para invertir en el Plan Minero «Le digo a la gran cantidad de empresarios internacionales que están listos para invertir en el desarrollo minero del país: ¡Bienvenidos!», enfatizó.

 

Transfirió a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) el derecho al ejercicio de las actividades de exploración y explotación del carbón que se encuentra en la Gran Cubatera y Las Adjuntas, del estado Táchira.

 

A su vez autorizó la declaración como área de uso minero ecosocialista a las áreas Mandigal, La Justicia, Guacamayo y Cumins y la transfiere a la Corporación Venezolana de Minería.

 

A su vez creó el Fondo Rotatorio de Desarrollo Minero Ecológico de la mediana y gran minería para prestar servicios de financiamiento en bolívares.

 

Ante la evidente inversión del Estado en la explotación del sector minero el Presidente expresó: «Mientras otros andan saboteando, planificando golpes de Estado; nosotros andamos trabajando, construyendo todos los días. Tenemos todos los elementos para hacer de Venezuela una potencia productiva».

 

(CiudadCaracas)