sustento-prottt.jpg

A casi ocho meses de su detención, el caso del estadounidense Joshua Holt y su esposa, Tamara Caleño, no ha tenido su audiencia preliminar, denunció Jeannette Prieto Cordero, abogada de la pareja.

 

Ambos son mormones y fueron señalados por el entonces Ministro de Interior, Justicia y Paz, Mayor General Gustavo González López, por “porte ilícito de arma de guerra” en la residencia que ambos compartían en Ciudad Caribia a las afueras de Caracas. 

 

Los señalamientos han sido refutados por la familia Holt y su madre, Laurie Holt, ha dicho que su hijo es un “peón político” del gobierno venezolano. Además, el pasado mes de enero solicitó ayuda al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por la liberación de su hijo.

Para conocer el estado del proceso judicial de la causa, PANORAMA conversó con Prieto Cordero quien afirmó que el Tribunal “quedó acéfalo” luego que la juez que conociera el caso Holt-Caleño fuese reasignada a una corte de apelaciones. 

 

—¿En qué estado se encuentra la causa de Joshua Holt y su esposa?
—En estos momentos la causa tiene un grave retardo procesal ya que el tribunal no da despacho desde el 29 de diciembre de 2016. La juez del Tribunal 21 de Control, la doctora Elena Cassiani, fue nombrada juez de la Corte Tercera de Apelaciones del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, lo que quiere decir que el tribunal prácticamente quedó acéfalo. Está encargada provisionalmente la juez del Tribunal Cuarto de Control, que es la doctora Vecchionacce, pero no ha habido despacho desde el 29 de diciembre. Su audiencia preliminar ha sido diferida en cinco ocasiones. La última fue fijada para el 5 de enero, sin embargo, llegamos al tribunal y el despacho estaba cerrado. Hasta este momento no tenemos una fecha cierta para la próxima audiencia. 

 

—¿No se ha respetado el debido proceso?…
—Esto es sumamente grave. Es una violación sistemática de los derechos humanos de Joshua Holt y Tamara Caleño, tanto al debido proceso como a su derecho a la defensa, ya que no se les permite ser escuchados por un juez con las debidas garantías de ley dentro del tiempo prudencial. Ellos fueron detenidos el 30 de junio de 2016 y fueron acusados formalmente el 17 de agosto. Se fijó la primera audiencia para escuchar a la defensa y al Ministerio Público el 15 de septiembre. Ese día no hubo despacho. La segunda fecha fue para el 11 de octubre, pero la juez se negó a hacer la audiencia a pesar de que estábamos presentes todas las partes. Alegó que había un retardo en el traslado desde el Sebin. Se ha ido fijando mensualmente una fecha para la audiencia preliminar, pero no se ha dado. El tribunal simplemente está acéfalo, lo que ocasiona una denegación de justicia.

 

—Usted ha denunciado trato cruel en contra de sus representados…
—En varias oportunidades se ha denunciado la violación de los derechos fundamentales de mis representados por trato cruel, inhumano y degradante por uno de los custodios del Sebin. Eso ha sido motivo para que se me mantenga esperando por horas a las afueras del Sebin para la visita y luego, en muchas oportunidades, se me dice ‘hoy usted no tiene acceso’. En una oportunidad Joshua Holt fue desnudado en un pasillo, ahí fue violado su derecho a la libertad religiosa, irrespeto a su integridad física y fue despojado de sus vestiduras. Se han hecho varias denuncias ante la Dirección de Derechos Fundamentales y en la Defensoría del Pueblo para que se avoquen a esta situación sin obtener hasta la fecha respuesta alguna. En este momento estamos en un limbo jurídico porque no hay a quien solicitarle, por ejemplo, un traslado por salud en caso de ser necesario. 

—¿Qué le ha manifestado el señor Holt?
—Para él es incomprensible este sistema tan bizarro ya que viene de un país con un contexto geográfico, social y económico totalmente distinto, donde hay garantías a los derechos humanos y garantías a un sistema de justicia respetado. Estamos en un país donde el sistema de justicia no está funcionando debidamente, no hay estado de derecho y tenemos un sistema de justicia que recibe órdenes del poder ejecutivo lo cual es contradictorio, ya que el sistema judicial debe ser independiente. A él se le han violado todos sus derechos humanos. Queremos alzar la voz y que las autoridades escuchen. Hemos agotado todas las vías judiciales y estamos por solicitar acciones a nivel internacional para hacer presión y que se detenga esta detención arbitraria. 

—¿Él y su esposa han mantenido contacto dentro del Sebin?
—Eventualmente cuando va la visita familiar ambos son pasados a recibir la visita. Y cuando corresponde la visita jurídica también yo los llamo, ambos hablan conmigo y se encuentran, hablan un rato. Obviamente están en celdas separadas. 

 

—La madre del señor Holt afirmó que su hijo es un peón político del gobierno…
—Las opiniones políticas que puedan tener sus padres son opiniones muy personales. Él es un preso político, aquí hay una detención arbitraria que ni siquiera ha sido discutida en audiencia. Incluso se le violan sus derechos como ciudadano extranjero ya que se le limita la comunicación con su Estado, con la embajada. Este es un caso político porque se maneja a nivel del Estado”.

 

(Panorama)

sustento-5.jpg

sustento-4.jpg