El líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Seuxis Paucías Hernández Solarte, Jesús Santrich, tomó posesión de su cargo en la Cámara de Representantes del Congreso colombiano en horas de la mañana de este martes.

La posesión del cargo se realizó en un sencillo acto ante el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Atilano Giraldo, luego que la Comisión de Acreditación de la Cámara aprobara este lunes una certificación que autoriza al excombatiente a posesionarse como congresista.

 

La Farc tiene garantizados según los acuerdos de paz 10 escaños durante dos legislaturas repartidos entre Cámara y Senado.

La toma de posesión de Santrich se da después de una lucha judicial en la política colombiana. Pues la Corte Suprema de Justicia de ese país, habría ordenado hace 10 días la puesta en libertad de Santrich para que afrontara un juicio por narcotráfico.

Santrich fue detenido en abril de 2018 bajo el cargo de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, una solicitud hecha a través de un juzgado en la ciudad de Nueva York.

 

En mayo del presente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó su liberación y además se exigió la no extradición, esto en corcondancia con los acuerdos alcanzados en 2016 en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc.

 

A raíz de esta decisión el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, renunció a su cargo y se negó a aceptar la decisión; por su parte la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, hizo lo propio  y alegó razones particulares.

LaIguana.TV