El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil postergó para el 25 de junio próximo el análisis del pedido de libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple este miércoles 431 días en prisión por supuestos actos de corrupción.

 

Fuentes judiciales, citadas por la agencia Prensa Latina, confirmaron que la corte superior cerró su audiencia de este martes sin debatir el recurso de «habeas corpus» de la defensa del expresidente obrero.

 

Los cinco magistrados del tribunal tenían que decidir si los abogados del exmetalúrgico tuvieron amplio derecho a la defensa cuando el caso fue abordado en abril por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), de menor categoría.

 

La segunda corte del STF colocó en su agenda el juzgamiento del «habeas corpus», luego de que uno de sus cinco jueces (Gilmar Mendes) liberara la causa para que continúe su examen, refiere Telesur.

 

Ese recurso recibió dos votos en contra antes de la interrupción del proceso a pedido del juez Mendes.

 

Estas acciones ocurren por las denuncias realizadas contra los fiscales de la investigación Lava Jato y el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, quién envió a prisión al exmandatario.

 

Las denuncias se produjeron tras un reportaje publicado por el portal de noticias The Intercept Brasil, en el que se cuestiona la imparcialidad de la operación «Lava Jato», la investigación que condujo a Lula a la cárcel por los delitos de supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero, refiere el canal regional de noticias.

 

(AVN)