El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue acusado de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña electoral.
De acuerdo con el canal estadounidense La Mira Tv, El Buró Federal de Investigaciones (FBI) tendría documentos que incriminarían al mandatario con los pagos hechos por la empresa desde paraísos fiscales a sus cuentas.
Entre estos pagos estaría uno de la firma TRG Allocational Offshore LTD, en las Islas Gran Caimán, que depositó cuatro millones de dólares a la cuenta personal de Kuczynski en diciembre de 2015.
Tras ser revelada la información, la procuradora pública ad hoc en el caso Odebrecht, Katherine Ampuero Meza envió a la Fiscalía de Perú una misiva en la que incluye la Nota de Inteligencia citando a “69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias”, entre ellos el presidente.
Sobre las acusaciones en su contra por el caso de Odebrecht, la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú dijo que se basaban en información tendenciosa y que no es fiel a la verdad. Asegura que Kuczynski emitió una declaración jurada de intereses transparente y coherente.
Según el medio estadounidense, el empresario Johan Otoya fue quien entregó al FBI y la Corte de Brooklyn las pruebas que comprometen al jefe de Estado.