ENCUESTA_640X480.jpg

La empresa de investigación Diagnóstico publicó, el pasado fin de semana, un estudio en el que se revelan las preferencias de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 2 de abril en Ecuador.

 

El trabajo, efectuado entre el 23 y 24 de febrero, cuenta con 2.133 entrevistas a pobladores de distintos sectores de Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay. Además, revela un margen de error de +/- 2,12% y tiene un nivel de confianza del 95%.

 

Según la encuesta, a nivel nacional un 50,39% votaría por el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno; mientras que un 41,20% sufragaría por el postulante de la alianza SUMA-CREO, Guillermo Lasso. Un 8,42% optaría por votar nulo o blanco, según el estudio.

 

Ya en casos específicos, según la encuestadora, Lasso ganaría en Guayas con un 51,36% frente a un 41,03% de Moreno.

 

En Quito, al contrario, el candidato de PAIS llegaría al 53,91% por sobre el 37,63% que obtendría Lasso.

 

Una situación similar pasaría en Cuenca, en donde Moreno tendría un 53,7% de respaldo por sobre un 33,04% de Lasso.

 

Mientras que en Manabí, según un gráfico consolidado, Moreno lograría el 66,02% de los votos, mientras que el banquero guayaquileño alcanzaría un 26,19%.

 

Paulette Dossmann, encargada de la encuesta, explicó que “si bien es cierto los electores tendrán cierta regularidad en cuanto a su orientación de voto (izquierda – derecha / oficialismo – oposición), también es cierto que los votos no son 100% endosables”.

 

Sin embargo, advirtió que en provincias como Pichincha, Manabí y Azuay “desde la primera vuelta vemos un marcado oficialismo, siendo probable que la tendencia se mantenga”.

 

(ET/La Radio del SUR)