El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este sábado que la mayoría de los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenían conocimiento del fallido golpe de Estado que pretendía perpetrar un reducido grupo de la Aviación Militar y de civiles, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, el pasado 12 de febrero.

 

«Casi todos los dirigentes conocidos de la llamada MUD sabían de este atentado, de esta emboscada, incluyendo al excandidato cuatriperdedor (Henrique Capriles Radonski), lo sabían. No quiero decir que estaban metidos todos. Era un secreto a voces entre ellos que algo iba a pasar», dijo, en cadena nacional de radio y televisión.

 

Manifestó que los organismos de inteligencia del país obtuvieron un mensaje cifrado en otro idioma, de un dirigente importante de un partido político de derecha, que ofrecía los detalles del desmontado golpe de Estado.

 

«Con esta Constitución no se puede jugar a la doble banda, es un llamado que yo hago como jefe de Estado al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Poder Ciudadano, al Poder Legislativo, porque cada coyuntura nos debe obligar a reforzar la protección legal, institucional, del derecho a la paz y a la democracia venezolana», sostuvo Maduro.

 

Igualmente, reiteró que el plan golpista contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, al tiempo que rechazó las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de ese país, Jen Psaki, quien calificó como «ridículas» las acusaciones hechas por el presidente de la República.

 

«Presidente (Barack) Obama ni son ridículas ni risibles. Usted debería estar preocupado que a nombre de usted se estén preparando golpes de Estado, intentonas en gobiernos y en repúblicas democráticas como Venezuela, solamente los hacen ustedes, desde los Estados Unidos, en su arrogancia imperialista», expresó.

 

Este jueves, el presidente Maduro informó al país el desmontaje de un nuevo plan golpista que estaba planificado para ser ejecutado el pasado 12 de febrero, cuando se cumplía un año del comienzo de las guarimbas. Esta operación contaba con el apoyo de un reducido grupo de oficiales de la Aviación militar y de civiles.

 

Maduro explicó que la activación de este plan, impulsado por la derecha venezolana y por el imperio norteamericano, estaba previsto para este 12 de febrero tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio. Posteriormente, se iba a atacar con un avión Tucano, traído de afuera del país y al que iban a identificar con siglas venezolanas, los actos de conmemoración de la Batalla de la Victoria y, al mismo tiempo, reactivarían las guarimbas en Caracas y otras ciudades del país.

 

El Mandatario Nacional explicó que la información se obtuvo de los documentos que estaban en poder de los oficiales, quienes están presos junto a otros civiles implicados.

 

(AVN)

 

 

MUD-C.jpg