De acuerdo con el jefe del Banco Central de Rusia (CBR), los bancos con sede en varios estados planean participar en la red de transferencia de dinero desarrollada en Rusia que sirve como alternativa al sistema SWIFT tradicional.

 

«Está abierto para la conexión externa, lo estamos desarrollando para nuestros socios comerciales si quieren unirse. Este trabajo ya está en marcha y los bancos de varios países se unirán, las conexiones de prueba ya existen», dijo Elvira Nabiullina en la primera Conferencia de Estudiantes UE-Rusia en Moscú el sábado. «Creemos que se desarrollará».

 

Moscú comenzó a trabajar en su propio servicio de pago, denominado SPFS (Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros), en medio de amenazas de que podría ser desconectado del sistema internacionalmente reconocido SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) en 2014.

 

El gobernador de CBR dijo que la red alternativa rusa opera los mismos estándares que SWIFT. Es conveniente para quienes se unen a él, ya que no tienen que cambiar sus mecanismos internos. Además, no solo los bancos, sino también las grandes empresas pueden unirse directamente y algunos ya lo han hecho, agregó.

 

Mientras tanto, el SPFS ya se está utilizando en Rusia, donde el 18 por ciento de las transferencias de dinero se están realizando. Por lo tanto, los bancos pueden elegir qué sistema quieren usar y «cambiar rápidamente» en caso de cualquier riesgo, según Nabiullina.

 

A principios de este año, el banco central de Rusia anunció que la alternativa del país a SWIFT había logrado «un progreso significativo», ya que ya cumple con los estándares internacionales y los actores extranjeros pueden integrarse en él. En abril, el regulador dijo que había firmado acuerdos con dos no residentes y estaba en conversaciones con otros cinco. Unirse a la red permite a los jugadores extranjeros eludir las sanciones occidentales, lo que les permite cooperar con las compañías rusas afectadas por las restricciones.

 

A nivel nacional, unos 500 participantes, incluidas las principales instituciones financieras y empresas rusas, ya se han unido a la red del PESA.

 

(RT)