En el año 2011 el operador financiero Euroclear pagó a supuestos “desconocidos” intereses y dividendos de los fondos retenidos por la ONU a Libia, cuyos recursos fueron depositados en cuentas ubicadas en Bahrein y Luxemburgo.

 

La cantidad de dinero entregado se estima entre 5 mil y 10 mil millones de euros, y aunque no se conocen los beneficiarios finales, se cree que habrían financiado a las milicias en el plan para derrocar al presidente libio, Muamar el Gadafi, asesinado en octubre de 2011, reveló el medio de investigación LaTablablog.

 

Desde el año 2017, Euroclear –que tiene su sede principal en Bruselas- mantiene retenidos 1.650 millones de dólares de Venezuela, recursos destinados en parte para la adquisición de alimentos y medicinas.

«Tenemos 450 millones de dólares en efectivo, haciendo compras de medicinas, de materiales de construcción, de alimentos, y nos lo tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear, solamente por castigar a Venezuela, para que nos rindamos, que cese el secuestro del dinero venezolano en el exterior», comentó el presidente Maduro en noviembre de 2017. A los 450 millones se suman 1 mil 200 millones en bonos, emitidos por la República, ya aceptados por agentes económicos.

 

(LaIguana.TV)