cuadro26.jpg

Este miércoles 8 de marzo la canciller de Argentina, Susana Malcorra, anunció que se reunirá este mismo jueves 9 con los demás ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), sin la participación de Venezuela, a fin de acelerar las negociaciones con la Unión Europea (UE) y poder concretar con esta un acuerdo de libre comercio.

 

«En principio es una reunión de trabajo con los cuatro países firmantes fundadores. Apunta fundamentalmente a discutir la temática de Mercosur-Unión Europea. Estamos este mes juntándonos en una discusión de fondo, por lo cual necesitamos los cancilleres darle una impronta política. Es el tema central y, por supuesto, recorreremos otros temas de la región», indicó la canciller.

 

Recordemos que Argentina asumió el pasado mes de diciembre la presidencia pro témpore del referido bloque. Venezuela, desde esa misma fecha, y bajo argumentos pocos convincentes, según el gobierno venezolano, fue suspendida y no puede participar en las reuniones que esta organización celebra. Malcorra, en este sentido, subrayó que también será discutida la situación actual de nuestra nación. Igualmente, se estudiará el acercamiento con la Alianza del Pacífico.

 

La funcionaria aseveró además que el acuerdo con la UE no prevé concretarse «a tontas y a ciegas». Destacó por último que es dificil «vender» al Mercosur internacionalmente, porque existen demasiadas asimetrías dentro del bloque.

 

«Por ejemplo Uruguay y Paraguay tienen aspiraciones a moverse en algunos lugares más rápido de lo que lo hacen Brasil y Argentina. Eso es algo de lo cual se habla también, la flexibilidad de Mercosur», acotó.

 

(LaIguana.TV)