Un 63% de los colombianos rechazan la gestión presidencial de Iván Duque, mientras que 68% de los colombianos rechazan la gestión de todo su Gabinete, según el estudio más reciente realizado por la encuestadora YanHass.

 

De acuerdo con el estudio, citado por el diario El Espectador, el mayor rechazo contra Duque se ve reflejado en los jóvenes – entre los 18 y 24 años – quienes desaprueban su gestión en un 81%; caso contrario con las personas mayores, quienes aprueban a Iván Duque en un 44% y lo rechazan en un 39%.

 

Según el estudio, realizado con una muestra de 706 personas, los colombianos desaprobaron – además – la gestión de Duque en materia de lucha contra corrupción. El 73% de los habitantes de la nación neogranadina consideran que el gobierno del mandatario colombiano no está haciendo lo necesario para combatir la corrupción en el país.

 

Colombia es uno de los 12 países involucrados en el caso de Odebrecht, por el pago de sobornos en las campañas presidenciales, en la que está vinculado el expresidente colombiano Juan Manuel Santos. Hasta los momentos, 11 personas han sido condenadas en Colombia por su vinculación en el caso de Odebrecht. A finales de mayo, la justicia colombiana condenó a una pena de cinco años al exgerente de la campaña presidencial de Santos, Roberto Prieto.

 

De igual forma, un 88% de los colombianos manifestaron su preocupación por las acciones que se están ejecutando para fortalecer la economía del país, debido a que consideran que está estancada; mientras que solo un 11% piensa que se encuentra en progreso.

 

En esta línea, el informe refleja que un 69% de los colombianos consideran que las expectativas en materia laborales son malas, mientras que un 41% califican de mala la situación económica de los consumidores para la compra de bienes y servicios.

 

En mayo pasado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que más de tres millones de colombianos se encuentran en pobreza monetaria extrema, es decir; tienen ingresos mensuales inferiores a 117. 605 pesos.

 

(AVN)