#LoÚltimo
Venezuela alza su voz por la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU
Marzo 9, 2017
La Iguana Google Plus

cuadro-voz.jpg

La República Bolivariana de Venezuela alzó nuevamente su voz en favor de la ampliación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se pueda cumplir con los objetivos fundamentales de este órgano: mantener la paz y la seguridad mundial.

 

La ONU está integrada por 193 países, de los cuales 15 conforman el Consejo de Seguridad y solamente cinco son miembros permanentes, con derecho a veto, lo cual reduce la participación de la mayoría de las naciones en la toma de decisiones.

En la sesión de la Asamblea General de la ONU sobre la reforma del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, indicó que las potencias emergentes del sur deben ser tomadas en cuenta.

 

“Para Venezuela un eventual Consejo ampliado podría ser integrado por un total de 25 a 26 miembros, incluyendo los cinco miembros permanentes actuales, seis posibles nuevos miembros permanentes y 15 miembros electos o no permanentes”, dijo Ramírez, citado en una nota de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU.

 

Mencionó que la exclusión de gran parte de sus Estados ha hecho que propuesta importantes para la humanidad sean desechadas, como los casos de Palestina y el Sahara Occidental, los cuales tienen 50 y 25 años, respectivamente, en la agenda del Consejo, sin haberse alcanzado ninguna medida determinante para la solución de estos conflictos. Están además los comités de sanciones, 70 % de los cuales se enfoca en países africanos.

 

En este sentido, Ramírez reiteró la disposición del Gobierno Bolivariano de trabajar de cara a una reforma que fortalezca el sistema de Naciones Unidas y que permita asegurar su labor en favor de la humanidad.

 

(AVN)