fbpx
#LoÚltimo
Leopardos, ranas venenosas y arañas: Rescataron 85 especies exóticas en la frontera de Ecuador (+Venta ilegal)
Junio 25, 2019 -

El Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) anunció este lunes 24 de junio que logró el rescate de al menos 85 especies de la vida silvestre exótica que estaban destinadas para el comercio ilegal. 

 

El ente indicó que estos ejemplares fueron localizados en un basurero en el puente internacional Rumichaca, el cual conecta a ésta nación con Colombia.

 

Entre los animales encontrados hay 20 geckos leopardos, seis ranas venenosas, siete ciempiés y 52 arañas que, especies que se presume serían comercializadas en Ecuador.

 

El organismo estatal dio a conocer que gracias a una denuncia ciudadana el personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Carchi, y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional pudieron realizar el rescate.

 

La responsable de biodiversidad del ministerio, Damián Ponce, remarcó que estas especies son traídas de medio oriente, y que pueden ser comercializadas en el país por entre 80 y 100 dólares.

 

MAE informó que las especies fueron trasladados al vivarium de Quito, donde se les realizará y un procedimiento administrativo con base en los artículos 320 numeral 2 y 326 del Código Orgánico del Ambiente (COA).

 

Señala que los referidos artículos establecen el decomiso total de los ejemplares y multas de hasta 200 salarios básicos.

 

Ecuador, uno de los países más megadiversos del mundo, afronta una dura batalla contra el tráfico y apropiación ilegal de animales, un problema de largo alcance que no se ha podido cuantificar, y que se ha agravado por la falta de medios para luchar contra ese fenómeno.

 

El problema afecta a toda la vida silvestre del país, flora y fauna, que están protegidas por estrictas leyes que hasta estipulan que los animales son “sujetos de derechos”.

 

(Telesur)