La ciudad de La Plata, Argentina, cumple este martes 63 horas sin servicio eléctrico, luego de registrarse un apagón el pasado sábado que ha generado pérdidas de más de 960 millones de pesos.

 

De acuerdo con medios locales, la empresa distribuidora del servicio eléctrico en la zona Edelap, admitió «que el desperfecto que provocó la interrupción recién quedaría superado el jueves a la noche».

 

Por la falta de luz en la provincia argentina, aproximadamente 30 escuelas están sin clases, afectando a 20.000 mil alumnos, así como varios comercios se vieron afectados, por lo que tuvieron que adquirir generadores de energía, con un costo de 2.000 pesos solo en combustible.

 

Por esta razón, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, aseveró que se le solicitará al gobierno de Buenos Aires y al Gobierno Nacional las máximas sanciones a la empresa distribuidora del servicio.

 

«Esto no puede ocurrir con los ajustes de tarifas que hubo en los últimos años», expresó, citado por los medios locales.

 

A este reclamo, se le suma la solicitud del intendente de La Plata, Julio Garro, quien señaló que reclamará «la rescisión del contrato de concesión». Vamos a ir a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo, pero no más de 50 horas sin luz», puntualizó.

 

De igual forma, este martes unas 100.000 personas afectadas salieron a las calles para protestar y reclamar el restablecimiento del servicio eléctrico así como las sanciones a Edelap, quienes habían asegurado que en un lapso de tres días estaría recuperado el servicio.

 

«Un día de luz gratis por cada hora que han tenido que permanecer sin electricidad», solicitaron como compensación los habitantes de La Plata, citan los medios locales.

 

Esta falla en el servicio eléctrico se originó una semana después del apagón nacional que se registró el pasado 16 de junio en toda la nación suramericana, que afectó además a Uruguay, Paraguay y algunas ciudades de Chile.

 

(AVN)