La Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar dio a conocer los ganadores de la edición 77 del máximo galardón al periodismo venezolano, que será entregado el próximo 27 de junio.

 

El jurado integrado por los comunicadores Ana María Hernández, María Centeno, María Teresa Gutiérrez, Alcides Castillo, Orlando Ugueto y Alejandro Silva debatieron entre 185 trabajos, de los cuales 140 pertenecen a periodistas del Distrito Capital, La Guaira y Miranda; mientras que 30 corresponden al interior del país, más 15 evaluaciones por seguimiento directo, según indicó nota de prensa de la institución.

 

Los laureados de esta entrega están conformados por el padre y periodista José Numa Molina, con el Premio Único Simón Bolívar, por su actividad en pro del periodismo por la paz; el Premio Nacional de Periodismo Impreso se otorgó a Manuel Abrizo del Correo del Orinoco; Eligio Rojas por Últimas Noticias y mención especial para Jimmy López.

 

También han sido reconocidos Liz Flores por Venevisión, con el Premio Nacional de Periodismo de TV; recibiendo mención especial en esta categoría Alejandro Kirk, Neuvides Guerrero y Patricia Bello de Telesur; Yndira Visnú López por VTV y Gracián Rondón por Tves.

 

Asimismo, serán entregados los galardones a Mónica Landaeta de Unión Radio 93.3 FM y mención especial a José Diego Estévez Aguiar en la categoría del Premio Nacional de Periodismo Radial; la periodista Ingrid Soares de Notitarde se llevará el Premio Nacional de Periodismo Digital.

 

Para la mención de Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica, el ilustrador Felipe García de Ciudad Caracas, tomará el reconocimiento; el Premio Nacional de Fotoperiodimo, será para la fotógrafa de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) con amplia trayectoria Rosalía Barreto, por su trabajo en el concierto de más de 10 mil músicos infantiles y juveniles; y recibirá mención especial Yrleana Gómez y Bernardo Suárez de Ciudad Caracas.

 

Para el renglón de Periodismo de Opinión será galardonado, el periodista Domingo Alberto Rangel Mantilla de Últimas Noticias con mención especial para Oscar Schemel de Globovisión y la periodista Marisol Rodríguez del diario VEA.

 

En el área de Periodismo de Docencia, el premio será otorgado a la periodista Werther Sandoval, por aportes a la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre otras;para el Premio Nacional de Investigación, fue reconocido el trabajo del portal web Misión Verdad y el Premio Nacional al Libro fue otorgado a Raúl Cazal, por su trabajo «Gracias, Medios de Comunicación».

 

En esta edición, el Premio Nacional a Periodismo Alternativo se entregará a la Escuela para la Comunicación Popular Yanira Albornoz; el Premio al Periodismo Comunitario lo recibirá Roximar Rojas de Sensacionalista 105.3 FM del estado Zulia; el Premio Nacional al Periodismo Popular, es para Alcides Martínez de RNV.

 

Este importante reconocimiento también premió la labor de Fundalatin con el Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos (DDHH), por denunciar ante el mundo las amenazas y consecuencias de una intervención militar y las sanciones económicas impuestas por EEUU.

 

La trayectoria en los medios también será reconocida. En esta categoría se encuentran distinguidos la profesora Asalia Venegas, el locutor Gustavo Pierral, y los periodistas Mercedes Aguilar, Zaida Rausseo, Luis Eduardo Ramos y Pedro Estacio; este último por AVN.

 

Durante la entrega se reconocerá la labor emprendida en el área internacional por el sociólogo argentino Marco Teruggi, a la Organización Pacifista CodePink y a la periodista Hindú Anderi, todos por sus trabajos en pro de la paz mundial.

 

(AVN)