El movimiento Defendamos la Paz, del cual forman parte, entre otros, exnegociadores con las FARC y el ELN, recriminó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, su visión de que el presidente de Colombia, Iván Duque, está cumpliendo con la implementación del acuerdo de paz.

 

Así lo expresa el colectivo a propósito de una declaración de Almagro en mayo pasado en la que al referirse al acuerdo firmado con las FARC, aseguró que «el gobierno del presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz, por profundizar la paz con justicia social».

 

El movimiento ciudadano Defendamos la Paz de Colombia, envió una carta este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al margen de la 49° Asamblea General que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Medellín, Colombia.

 

«Usted manifiesta su complacencia por el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la paz, a la vez que reseña avances en relación con el cumplimiento del acuerdo. Lamentablemente, la situación es muy distinta de la que usted describe en su declaración», dicen los firmantes.

 

Almagro dio esa declaración después de que el diario estadounidense The New York Times publicara un editorial afirmando que Duque y sus aliados estaban «saboteando la paz», recuerda la carta divulgada hoy.

 

La carta está firmada, entre otros, por exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras.

 

La aprobación de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por parte de Duque fue obligado ya que ambas Cámaras del Congreso la aprobaron y el presidente se vio en la obligación de hacerlo, lo que demuestra que no es cierto que el presidente haya hecho lo posible por profundizar la paz, indicaron.

 

Adicionalmente, asegura que el Gobierno de Duque no ha cumplido con los Acuerdos Colectivos que realizaron con las familias que se dedicaban a cultivos ilícitos y que por el contrario su compromiso se ha mantenido con las familias iniciadas en el proceso al momento del Acuerdo excluyendo al resto.

 

Finalmente, el movimiento destacó, en la carta, los constantes y más de 150 asesinatos en contra de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que han quedado totalmente impunes desde la firma del Acuerdo Final.

 

El movimiento cierra la misiva reiterando el compromiso con la construcción de una sólida y duradera paz en Colombia.

 

Organizaciones por los DDHH ante la OEA

 

Siete organizaciones civiles en compañía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (Oacnudh), se presentaran este miércoles ante la OEA.

 

Dentro del marco de la 49° Asamblea General celebrada en Medellín desde este miércoles hasta el viernes, las organizaciones presentaran ante la OEA la situación de crisis de aquellas personas que defienden los derechos humanos en Colombia y el continente.

 

Adicionalmente presentarán un plan de prevención y atención para estos constantes ataques contra los defensores de los DDHH.

(Telesur)