El antiguo experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, solicita a la Corte Penal Internacional sancionar e investigar las medidas coercitivas unilaterales y tipificarlas como nuevos crímenes y delitos geopolíticos.

 

Aseguró que el objetivo de estas medidas impuestas por algunos Gobiernos es hacer colapsar las economías de los países y provocar un cambio no democrático.

 

Colocó como ejemplo lo sucedido en Chile, con el derrocamiento de Salvador Allende, ejecutado por EE.UU. y la oligarquía chilena, «llevó 17 años de dictadura por un cambio de gobierno no democrático. Esos son los efectos de las medidas», alertó.

 

Tal aseveración la realizó Alfred de Zayas este jueves durante el Seminario Internacional «Medidas Coercitivas Unilaterales y sus Impactos», que se llevó a cabo en Viena, Austria, con la participación del canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Asimismo, instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a condenar la apología de sanciones que ha hecho la Unión Europea. «Las sanciones unilaterales deben ser condenadas como crímenes», reiteró.

 

Por ello, precisó que en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que las medidas coercitivas unilaterales buscan «colocar a los pueblos de rodillas».

 

Por su parte, William Schabas, consejero ante diversos foros penales internacionales, instó a las víctimas de la Guerra Económica y el bloqueo imperial a acudir ante la Procuradora de la Corte Penal Internacional, para consignar las pruebas de los niños y niñas fallecidos por no poder tener acceso a medicamentos y tratamientos médicos, la imposibilidad de acceso a alimentos, entre otros efectos negativos que han las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por la administración Trump.

 

«Ella (Procuradora) y su equipo están comprometidos a acabar con la idea que los países son patios traseros y que deben estar sometidos a Estados más poderosos», aseveró.

 

Reconoció que no se trata de un proceso fácil pero que la puerta está abierta. 

 

(VTV)