Irán considera que EE.UU., al imponerle sanciones unilaterales, abusa del sistema financiero internacional y “viola claramente los derechos humanos”.

 

“Estados Unidos abusa del sistema financiero internacional con sus sanciones unilaterales”, denunció el jueves el representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Esmail Baqai.

 

En declaraciones en las 66.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Baqai argumentó que la imposición de sanciones va contra el desarrollo, “neutraliza los esfuerzos por lograr un desarrollo sustentable” y amenaza el sistema de comercio internacional.

 

Asimismo, repitió que la República Islámica denuncia las presiones estadounidenses, porque la imposición de sanciones unilaterales “viola claramente los derechos humanos, incluidos los derechos al trabajo, a la salud, al desarrollo y a la vida».

 

Secundando las afirmaciones de Baqai, varios analistas consideran que EE.UU. se vale de su dominio del sistema financiero internacional para promover sus medidas antiraníes. Alertan, además, de que el control que tiene Estados Unidos sobre el sistema internacional de pagos se ha convertido en un arma que Washington aplica, en forma de sanciones, contra ciertos países de forma selectiva.

 

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha intensificado la presión sobre Irán e impuesto diversas sanciones desde su salida del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

Teherán afirma que los embargos norteamericanos son ilegales y muestran la “desesperación” de EE.UU. ante la República Islámica, que no se deja amedrentar ni se arrodilla ante sus exigencias.

 

(HispanTV)