Este martes se recuerda al «Bolerista de América», Felipe Pirela, con motivo de conmemorarse el 47 aniversario de su fallecimiento, fecha por la cual se celebra desde 2003 el Día Nacional del Bolero.

 

Felipe Pirela nació el 4 de septiembre de 1940 en Maracaibo, estado Zulia, fue conocido como el Bolerista de América. Entre sus canciones emblemáticas se cuentan Entre Tu Amor y Mi Amor, Sombras Nada Más, Ese Bolero es Mío y El Malquerido.

 

Con su voz dulce y romántica, Pirela recorrió América y conquistó al público en diferentes escenarios. En México lo bautizaron como el Bolerista de América y sus triunfos se extendieron a países como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador y Perú.

 

Felipe Pirela fue asesinado el 2 de julio de 1972 en San Juan, Puerto Rico, mientras transitaba la zona hotelera de Isla Verde y desde un automóvil en marcha le dispararon, tras lo cual fue trasladado a un centro de salud, donde ingresó sin signos vitales.

 

Los restos mortales del Bolerista de América reposan en el Panteón del estado Zulia.

 

En 2015 se estrenó en su honor la película El Malquerido, inspirada en su vida y que retrata su pasión por la música, desde que abrió una emisora de radio en su ciudad natal, Maracaibo, hasta llegar a conquistar los mercados y plazas internacionales con su interpretación.

 

El film El Malquerido, dirigido por Diego Rísquez y protagonizada por el cantante venezolano Jesús Chyno Miranda, obtuvo 12 premios del Festival de Cine de Mérida como Premio del Público, Mejor Película y Mejor Dirección, además de 4 premios municipales de Cine del municipio Libertador de Caracas como el de Mejor Película.

 

(AVN)