El Gobierno venezolano espera recibir la próxima semana al representante especial de la Unión Europea (UE) para Venezuela, Enrique Iglesias, así lo informó este martes el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

En rueda de prensa, desde la sede de la cancillería, Arreaza dio detalles sobre su gira internacional en Europa para denunciar la violación de los derechos humanos que realiza el Gobierno de Estados Unidos contra la población venezolana, así como otros gobiernos aliados a Washington e instituciones financieras internacionales que mantiene bloqueados recursos del Estado destinados a la compra de medicinas y alimentos.

 

El canciller venezolano también resaltó que el Gobierno de Venezuela aspira a que el informe que presentará la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Michel Bachelet, tras su visita al país, sea objetivo.

 

En ese sentido acotó que el Gobierno venezolano está en comunicación directa con la oficina que dirige Bachelet.

 

«Aspiramos que esa oficina pueda reconocer lo que hacemos bien y objetar lo que no estamos haciendo bien, pero de manera objetiva, sin agredir», acotó el canciller.

 

Arreaza informó que Estados Unidos no aceptó tener un acuerdo de protección de los intereses de Venezuela en esa nación, luego de la ruptura de relaciones. Al respecto mencionó que el país garante sería Turquía, pero la administración de Donald Trump «se niega» a aceptar.

 

En referencia al diálogo emprendido en Noruega, Arreaza comentó que la iniciativa fue tema de interés en todas las reuniones que sostuvo en su gira. «Estamos a la espera de que la oposición se disponga para retomar las reuniones en Noruega», agregó.

 

Al respecto, detalló que en la reunión que sostuvo que un representante del Vaticano, fue ratificada la invitación del presidente, Nicolás Maduro, para que el Papa Francisco participe en la agenda del diálogo; y también destacó que el Gobierno de España apoya este periplo, una postura que le confirmó su par español, Joseph Borrell.

 

Arreaza también agradeció al Gobierno de Italia por cubrir los gastos de los pacientes venezolanos que se han visto afectados por el bloqueo impuesto por Estados Unidos y que necesitaban trasplantes. Agregó que el daño ocasionado por el cerco estadounidense también ha afectado la producción nacional agrícola.

 

(LaIguana.TV)