La tarde de este lunes, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, declaró a través de Venezolana de Televisión que fue hecho el desalojo oficial y por completo de los privados de libertad que estaban recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como cárcel de Tocuyito.

En declaraciones desde el antiguo centro penitenciario, la ministra Varela consideró lo siguiente: “Cumpliendo las instrucciones del comandante presidente Nicolás Maduro y aplicando la séptima línea del Plan de Pacificación que implica la conversión de los recintos penitenciarios en lugares de máxima disciplina social, fue aplicado este plan de manera metódica, de manera profesional y muy responsable”.

Iris Varela señaló las referencias históricas que para el estado Carabobo y para el país tiene el recinto penitenciario, en cuanto a los incidentes de violencia que allí sucedían. 

El desalojo se inició el pasado 4 de octubre y fue realizado en conversaciones sostenidas con los familiares de los reclusos y “sin traumas”.  Además desde el pasado 8 de octubre se inició la desocupación de las áreas, y el traslado de más de 2 mil privados de libertad a otros centros con régimen de normas de disciplina y trabajo.

La desocupación del recinto propició el desarme de lo que en imágenes parecía un arsenal, además de que buena parte de los evacuados “adoptaron el nuevo régimen penitenciario de disciplina, estudio y trabajo”.

Durante el procedimiento, la ministra Varela, acompañada de Wilmer Apóstol y el General Armas, directivo de Armas y Explosivos del despacho de la Defensa, mostró un gran lote de armamento incautado tras el desalojo, municiones, granadas, cargadores, bombas lacrimógenas y fusiles, algunos de vieja data e incluso de las dotaciones de las antiguas Fuerzas Armadas del siglo pasado. También drogas, celulares y facsímiles de armas. Todo este material fue entregado en cadena de custodia para el proceso investigativo correspondiente y su inutilización.

Por su parte, la infraestructura de este lugar será recuperadas y aquellas instalaciones que no debieron ser construidas serán demolidas, se proyecta levantar un museo para que con todas las armas inutilizadas, algunas en físico, otras en fotos y videos, se muestre al pueblo venezolano y carabobeño las huellas del desastre penitenciario que formó parte de 50 años de gobiernos de la derecha.

Finalmente, la ministra Varela destacó que el trabajo minucioso y justo para transformar la realidad penitenciaria en el país, ha permitido que los desalojados de Tocuyito acepten un régimen nuevo en otros centros en los que participarán en oportunidades de estudio y trabajo, con normas de disciplina que le interesan a ellos y a sus familias, y en especial al pueblo.

“En la medida en que vayamos enterrando este pasado de violencia que fue el legado de las cárceles de la Cuarta República, nosotros ganaremos en paz y tranquilidad para el pueblo venezolano, que es para el que trabaja el gobierno del presidente Maduro”, concluyó Varela.


(LaIguana.TV)