Se ha actuado correctamente al detener a los responsables individuales de los delitos cometidos en el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y del adolescente Rufo Chacón, pero es necesario revisar las responsabilidades en la línea de mando, de manera que no paguen solo los más pendejos.

 

Tal es la opinión del comunicador político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, expresada este jueves en su programa Desde donde sea, que se transmite a través de plataformas digitales y redes sociales.

 

Luego de un receso obligado de un mes, por motivos de salud, Pérez Pirela regresó con este espacio de análisis, abordando varios de los temas de mayor actualidad.

 

“Debo comenzar con reflexión ardua, difícil y triste. Referirme a acontecimientos que han conmocionado al pueblo, al margen de su tinte político”, expresó, refiriéndose a la muerte del oficial retirado de la Marina involucrado en un plan magnicida y a la agresión que dejó ciego al joven tachirense que participaba en una protesta por falta de gas doméstico.

 

“Hay que establecer claramente la diferencia entre Estado e individuo. No es lo mismo un crimen individual que uno de Estado. El individual tiene que ver con voluntad y libertad propia del individuo. La voluntad nos hace libres pero también responsables de nuestra libertad. Si un individuo comete un delito es algo que parte de su libertad. Un crimen de Estado corresponde a un sistemático accionar deliberado de las autoridades”, reflexionó.

 

Para ilustrar su planteamiento, señaló que existe una gran distancia entre un asesinato cometido por una persona y los crímenes perpetrados en el campo de concentración nazi de Auschwitz, donde se asesinaba de manera sistemática y planificada. Este último es un caso de crimen de Estado. “En Venezuela los conocemos muy bien porque el Estado cometió a lo largo de la historia, especialmente en la IV República, masacres como las de Cantaura o el Caracazo, que fueron intencionadas, planificadas”, recordó.

 

A su juicio, en este momento se busca confundir a la opinión pública al igualar dos tipos de lógica: la del delito individual y la del delito de Estado.

 

Recomendó analizar lo ocurrido con la mentalidad de un investigador criminalístico y preguntarse a quién le convienen hechos como los ocurridos en estos últimos días.

 

“Al que menos le conviene que una persona torturada vaya un juicio y se desmaye llegando o en medio del acto por haber sido previamente torturado es a Nicolás Maduro. Cuando faltaban pocos días para la presentación del informe de Bachelet, lo menos que le conviene al gobierno es que unos policías le disparen a la cara a un joven. Evidentemente ninguno de los dos hechos espectaculares y lamentables le conviene al presidente Maduro”, señaló el director de LaIguana.TV.

 

Profundizando en su argumentación de que no se trata de una política de Estado, precisó que en ambos casos fueron apresados los presuntos autores individuales del hecho, algo que no era común en los casos similares ocurridos en épocas anteriores.

 

Advirtió que la detención de los autores individuales de los hechos no es suficiente por lo que es necesario investigar la línea de mando y las responsabilidades en cada caso. “Hay que investigar porque acabamos de ver como el exdirector del Sebin terminó siendo un agente de Estados Unidos –dijo-. No estoy justificando a nadie. Somos amigos de la paz y el respeto a los derechos humanos, pero creemos que no deben pagar solo los más pendejos”.

 

Un aspecto que también debe ser tomado en cuenta, según la visión de Pérez Pirela, es el momento en que se producen estos dos eventos, pocos días después de que el gobierno presentara una sólida denuncia acerca de gente que está participando en planes diseñados abiertamente para asesinar al presidente y a varios altos funcionarios, masacrar a parte del pueblo y dar un golpe de Estado.

 

Deploró que el gobierno de EEUU salga a desgarrarse las vestiduras respecto al tema de los derechos humanos, cuando se trata del país que más afrentas hace contra ellos a escala mundial.

 

Frenar la violencia

 

Pérez Pirela reiteró uno de los mensajes en los que ha insistido en las anteriores 21 emisiones de Desde donde sea: la necesidad de preservar la paz nacional, que aparece amenazada por planes cada vez más violentos.

 

“¿Qué es eso? ¿Vamos a convertir a Venezuela en otra Colombia, donde todos los días se asesina a líderes sociales? En nombre del extremismo podemos caer en una guerra de todos contra todos. Veía y escuchaba declaraciones de Leopoldo López, amenazando con usar la fuerza. ¿Más fuerza? Si ya se pusieron con ametralladoras al lado de una base militar. ¿Será que amenazan con la fuerza de los gringos?”, se preguntó.

 

Ahondando en este tema, comentó algunos pasajes de la entrevista exclusiva de LaIguana.TV con el dirigente sindical tunecino Houcine Abassi, integrante del Cuarteto por el Diálogo Nacional Tunecino, que recibió el premio Nobel de la Paz en 2015, que visitó Venezuela a finales de junio.

 

“Se trata de buenos amigos de la Unión General de Trabajadores Tunecinos. Pudimos conocer su experiencia porque estuvimos allá, en Túnez. Lo primero es que ellos no dejaron que la negociación se hiciera por fuera de su país, y tampoco permitieron que los medios de comunicación intervinieran”, subrayó.

 

Destacó la humildad que muestra Abassi en la entrevista, cuando comienza diciendo que no pretende dar lecciones, a diferencia de dirigentes del vecindario latinoamericano, como Iván Duque, que siempre pretenden hacerlo, a pesar del oscuro historial de sus propias naciones.

 

Abordó otro punto de las declaraciones de Abassi, referido a la justicia como requisito indispensable para la paz. “Quienes han cometido delitos deben ir presos. No puede ser que queden impunes los que han cambiado de postura, que se les perdonen los actos de corrupción o de abuso contra los derechos humanos”, enfatizó.

 

Destacó también la recomendación dada por el sindicalista tunecino respecto a mantener el diálogo en el plano interno, sin injerencia extranjera.

 

Visita de Bachelet: Triunfo efímero del chavismo

 

En esta emisión del programa, Pérez Pirela también comentó una noticia caliente del día: la difusión del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michell Bachelet.

 

“En entrevistas con varios medios me había atrevido a pronosticar que la visita de Bachelet sería un triunfo efímero para el chavismo porque era una visita con piquete. El gobierno bolivariano fue lo suficientemente inteligente para recibirla como se debe hacer y eso fue un logro. Pero estaba claro que una vez que saliera el informe, la visita se iba a convertir en una pesadilla para el gobierno”, resumió.

 

Leyendo notas publicadas por LaIguana.TV, mencionó que el gobierno venezolano le hizo 70 observaciones al informe, al que critica por tener una visión selectiva y abiertamente parcializada de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

 

“La oposición ha hecho de este informe un caballo de batalla para atacar al gobierno. Le está sacando punta y es lógico. Es una gran polémica que se esperaba”, añadió.

 

El pueblo espera

 

“Mañana es 5 de julio y los rumores corren. Juan Guaidó y Leopoldo López se han ocupado de que corran. Estamos secuestrados por los fake, por las informaciones sesgadas, por las manipulaciones internacionales, mientras nuestros verdaderos problemas, que son los económicos y de inseguridad siguen pendientes. El pueblo sigue, de forma madura y paciente esperando que sus políticos se pongan de acuerdo. Los extremismos parecen estar ganando la pelea. Necesitamos posiciones tolerantes, racionales, coherentes y nacionalistas. Es un momento crucial para la República. La mayor lucha es por la paz porque hay un poco de locos sueltos que están buscando que nos matemos entre nosotros. No podemos permitirlo”, insistió.

 

Dedicó los últimos minutos del programa a reseñar los saludos y comentarios de los usuarios participantes. Uno de ellos calificó a Maracaibo como la ciudad más castigada de todas por la crisis nacional. “Estoy de acuerdo. Lo que le ocurre a Maracaibo no tiene nombre: sin luz, llena de basura y de huecos, con el comercio paralizado… Se necesita un plan de urgencia vital para rescatar una ciudad en ruinas”.

 

Pérez Pirela destacó los mensajes sobre su salud recibidos durante el programa y también a lo largo del mes que estuvo fuera del aire debido a una intervención quirúrgica. “Estoy en recuperación, gracias a Dios, a la Chinita y a la gente que estuvo cerca. Agradezco los miles de mensajes de solidaridad en redes sociales. Estamos bien y en la batalla”, aseguró.

 

(LaIguana.TV)