El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, informó este viernes que en 2019 se han detectado más de 70 incursiones al área asignada de control de vuelos en las fronteras de Venezuela. 

 

«Mantienen un asedio constante de operación de inteligencia electrónica, con sus medios, muy cerca de nuestras fronteras, siendo detectados por nuestro sistema de defensa areoespacial integral. Hemos detectado mas de 70 incursiones al área asignada de control de los vuelos constantemente, explorando las telecomunicaciones, provocándonos siempre, sobre nuestra zona económica exclusiva», expresó. 

 

Las declaraciones las hizo durante su intervención como orador de orden en la Sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a propósito de los 208 años de la Declaración de la Firma de Acta de la Independencia y día de la FANB.

 

Indicó que el Estado venezolano desarrolla nuevas estrategias para la defensa integral de la nación y derrotar todas las acciones desestabilizadoras que mantiene el imperio norteamericano y sus gobiernos aliados.

 

«El Estado venezolano genera constantemente políticas y estrategias para garantizar la seguridad de la nación, dislocando todas las acciones violentas desde el exterior de la República y desde cualquier espacio, de forma tal que el destino de la Patria sea para convertirnos en la Venezuela potencia para superar las amenazas presentes y futuras», puntualizó.

 

Acciones desestabilizadoras de EEUU

 

Durante su alocución, Ceballos denunció que las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos contra Venezuela iniciaron desde el año 1823, cuando el entonces presidente del país norteamericano, James Monroe, marcara políticas intervencionistas que posteriormente serían reconocidas como la doctrina Monroe.

 

«Casi dos siglos han transcurridos y son numerosas las acciones de injerencias de los gobiernos de Estados Unidos a través del tiempo para mantener su modelo hegemónico», dijo.

 

En ese sentido, aseguro que el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, ha intensificado las acciones coercitivas unilaterales contra Venezuela, «violando el derecho internacional con más intensidad que sus antecesores». 

 

Destacó que con la llegada de la administración Trump en el año 2017, este enfiló acciones contra Venezuela sustentadas en atacar la economía con el apoyo de países subordinados, y como no les resultó en el año 2019 procedieron con el ataque al Servicio Eléctrico Nacional y robos de activos.

 

FANB cohesionada

 

Ceballos, resaltó la cohesión de la FANB ante el constante asedio del imperio norteamericano. «Está unida, cohesionada, y comandada por el comandante en jefe, Nicolás Maduro, como un solo pueblo».

 

Precisó que el cuerpo castrense tiene fundamentado el legado de Simón Bolívar: «No dar descaso a sus brazos, ni reposo a sus almas hasta ver expulsado de la gran nación venezolana los enemigos de la Patria».

 

«Jamás la FANB volcará como ellos quieren las armas de la República contra nuestro pueblo, porque somos herederos de nuestros libertadores para el ejercicio de la independencia, la soberanía y la defensa integral», enfatizó. 

 

Acuerdo Constituyente

Durante la plenaria, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ordenó la publicación y difusión del discurso  A/J Remigio Ceballos.

 

«Yo exhorto a la publicación de este discurso y máxima difusión, que sea llevado a los Comité de Bases Constituyente para la discusión, el debate con el pueblo, su análisis, para enriquecer con las opiniones del pueblo este momento histórico que estamos viviendo», expresó .

 

(AVN)