A propósito del aniversario de independencia de Venezuela, este viernes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ratificó que el legado de Simón Bolívar prevalecerá frente a la doctrina Monroe y reiteró la “condición irrevocable” de la independencia del país suramericano.

 

En su cuenta en la red social Twitter, el canciller venezolano escribió: “Hoy, hace 208 años, declaramos la condición irrevocable de nuestra Sagrada Independencia. En 2019 hemos demostrado la validez del carácter antiimperialista del pueblo venezolano. El legado de Bolívar siempre prevalecerá sobre la antigua y moribunda Doctrina Monroe”.

 

Esta publicación del diplomático venezolano se produce como respuesta al mensaje del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, donde enfatizó que “Estados Unidos está con Juan Guaidó y la Asamblea Nacional [en desacato] y todos los venezolanos que anhelan un retorno a la democracia y un futuro más brillante”.

 

La Doctrina Monroe fue ideada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Esta corriente dispone el dominio y control de América Latina. El gran antecedente de pretensiones expansionistas de Estados Unidos se remonta a Thomas Jefferson, quien afirmó: “América tiene un Hemisferio para sí misma”.

 

Esta estrategia imperial del siglo XIX, resumida en “América para los americanos”, ha sido reeditada para ser aplicada a Venezuela.

 

(LaIguana.TV)