La Policía Nacional española liberó este sábado en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria a cuatro mujeres venezolanas víctimas de explotación sexual, que fueron captadas en su país por una organización que luego las obligó a prostituirse en clubes para saldar la deuda de traslado hacia el archipiélago.

 

De acuerdo con la Jefatura Superior de Policía de Canarias, los agentes detuvieron a un hombre de 35 años y tres mujeres de 26, 36 y 38 años, de nacionalidad venezolana, quienes presuntamente son autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de  la inmigración ilegal, organización criminal y prostitución.

 

Los detenidos fueron puestos a la orden de la Autoridad Judicial competente quien decretó el ingreso en prisión.

 

La organización identificaba a mujeres, entre los 20 y 30 años, con necesidades económicas en Venezuela y las trasladaban hasta Gran Canaria, donde se veían obligadas a prostituirse en domicilios y clubes localizados en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, así como en la localidad de Arrecife, en Lanzarote.

 

La deuda del traslado contraída por las víctimas rondaba los 5.000 euros. En muchos casos, terminaba siendo doblada por la organización sin motivos.

 

Las mujeres eran sometidas a un fuerte control y amenazadas cuando no cumplían las expectativas de la organización que las explotaba.

 

(LaIguana.TV)

Imagen cedida por la policía nacional. EUROPA PRESS.