Las solicitudes de justicia frente al crimen de odio perpetrado contra Orlando Figuera, durante las guarimbas del 2017, han resurgido con fuerza en redes sociales, luego de que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles sobre la detención en España del ciudadano Enzo Franchini Oliveros, señalado de ser el presunto responsable de quemar vivo al joven de 22 años, el 20 de mayo del citado año..

 

“Pronto se hará justicia por el horrendo crimen perpetrado por la derecha terrorista en contra del joven Orlando Figuera”, expresó una usuaria de Twitter, luego de conocerse la noticia de la detención de Franchini Oliveros por parte de la Interpol.

 

En sintonía, la periodista Luisana Colomine destacó: “Enzo Franchini quemó vivo a un ser humano. Inimaginable el martirio del joven (…) Mi solidaridad con la familia de Orlando”.  La madre de Figuera, Inés Esparragosa, a dos años del crimen de odio, relató al periódico digital Público que a su hijo “lo apuñalaron, lo lincharon, le echaron la gasolina y le dieron candela. Lo quemaron vivo porque era negro y porque era chavista”.

 

“Pedimos a las autoridades que Enzo Franchini Oliveros sea juzgado con todo el peso de la ley por el vil asesinato de Orlando Figuera (…) ¡justicia para ti Orlando! Eres nuestra lucha!”, enfatizó el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

El internauta y comunicador popular Luigino Bracci Roa también se refirió a la detención de Enzo Franchini, mediante el recordatorio de que “en 2017, cuando hubo +[de] 100 muertos por las guarimabas, solo aquellos que eran opositores entraban en tendencias (…) Orlando nunca entró en tendencias, Hoy comienza a hacerse justicia”.

 

Por su parte, la abogada venezolana Ana Cristina Bracho, quien le dedicó un hilo explicativo a la detención de Enzo Oliveros, manifestó: “Es buena noticia la que ha dado el Fiscal General Tarek William Saab”. No obstante, Bracho precisó en otro mensaje: “Jurídicamente, su detención en España no es un acto de justicia. A partir de este momento comenzarán los trámites de la extradición”.

 

“La extradición de Franchini Oliveros puede enfrentar dificultades si el ciudadano tiene alguna nacionalidad europea». Más adelante, indica la abogada venezolana: “Por eso, es un imperativo acompañar el clamor de Inés y exigir que sea enviado [Enzo Franchini] a Venezuela”.

 

El 20 de mayo de 2019, Orlando Figuera fue apuñalado y quemado vivo por una turba de opositores encapuchados, cuando transitaba por Altamira. Quince días después, falleció en el hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, a causa de un paro cardiopulmonar. 

 

(LaIguana.TV)