El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, indicó este viernes que la antigua directiva de Citgo -filial de la estatal petrolera venezolana Pdvsa- destituidos tras ser imputados por malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros, serán debidamente juzgados en Venezuela.

 

Esta afirmación se enmarca tras las exigencias solicitadas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela, de liberar a los detenidos y argumentar que estos, son ciudadanos norteamericanos, por lo cual tienen el deber de velar por su salud y seguridad.

 

«Esos no son trabajadores estadounidenses, son ciudadanos venezolanos y están siendo juzgados en Venezuela, y no pueden ser presentados como estadounidenses. Cualquier venezolano está sujeto al derecho nacional, esa es la prioridad», aclaró Moncada, desde la sede de la ONU en Nueva York.

 

Agregó que EEUU, «no tiene por qué protestar, ellos -los imputados- están sujetos al juzgado nacional».

 

Durante una rueda de prensa el diplomático recordó que existen hechos claros de injerencia y que requieren atención, como la violación de las leyes internacionales por parte del dirigente opositor prófugo de la justicia venezolana Carlos Vecchio, nombrado miembro de la junta directiva de Citgo, tras haber sido apropiada ilegalmente por autoridades estadounidenses.

 

«El señor Vecchio, está violando las leyes internacionales al invadir la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos. Las personas que estaban allí ocupándola tenían el permiso del Gobierno de Venezuela. Sin embargo; fueron arrestados y ahora parece que podrían ir a la cárcel por un año, y deben pagar 100 mil dólares, en multa», precisó Moncada.

 

Informe busca justificar invasión en Venezuela

 

Desde ese escenario, el embajador venezolano aseguró que el informe presentado el pasado 4 de julio, por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, representa una opinión que hoy fue usada por la OEA, como justificación para buscar una invasión militar en Venezuela.

 

Ante esto, Moncada resaltó que es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, promover la defensa de los derechos humanos y que estos sean debidamente respetados en la nación.

 

«Estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, con aclarar y corregir todo lo que haya que corregir», por lo cual argumentó que Venezuela continuará trabajando de la mano del equipo que dejó Bachelet en el país. «Vamos a seguir trabajando con ellos, hasta que lleguemos a un acuerdo. Esto no se ha acabado», señaló.

 

(AVN)