fbpx
#LoÚltimo
ESCÁNDALO: EXREY JUAN CARLOS DE ESPAÑA FINANCIÓ DICTADURA DE VIDELA EN ARGENTINA
Octubre 20, 2014
La Iguana Google Plus

videla2110142.jpg

Documentos revelados por el portal web publico.es muestran que el ex rey de España, Juan Carlos, banqueros de ese país y el gobierno del presidente español Adolfo Suárez firmaron acuerdos económicos millonarios con la dictadura militar de Jorge Videla en Argentina entre los años 1976-1981.

Los expedientes refieren que durante los primeros años de la Junta Militar de Argentina, el entonces rey Juan Carlos facilitó los acuerdos entre Madrid y Buenos Aires.

En ese período, el comercio global pasó de $14,7 millones en 1961 a $450,8 millones en 1977, lo que representa un crecimiento promedio anual de 23,8%.

De acuerdo con un informe confidencial, Juan Carlos sentía beneplácito por el cambio en Argentina y el Gobierno de facto de Videla, por lo que expresó que los banqueros, inversores e industriales tendrían toda la disposición “para concurrir al encauzamiento y solución de los problemas que pudieran plantearse y/o proponerse”.

España inyectó dólaresa golpistas

Dice el texto que para mayo de 1976, a dos meses del golpe militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, los cuerpos policiales de ese país solicitaron una inyección de 12 millones de dólares, puesto que para entonces ya habían agotado 70% de la partida destinada a estos.

También, ese año Argentina anunció el retorno de la venta de carne a España, lo que generaría 3 millones 800.000 dólares de ganancias para el país austral.

Además, la Junta Militar se encargó de prometerle a Emilio Botín (padre) que su Banco Santander recuperaría las dos filiales que habían sido cerradas en Argentina.

“El nuevo gobierno argentino nos ha ofrecido devolvernos las sucursales de Córdoba y Rosario que nos fueron expropiadas en 1973. Estamos en estos momentos concretando las condiciones en que ha de efectuarse dicha devolución”, declaró entonces el presidente del Banco Santander, de acuerdo a lo reseñado por publico.es.

Los documentos también revelan que en diciembre de 1976, en Buenos Aires, ambas partes rubricaron un contrato que ascendía a 290 millones de dólares. Se trataba de un programa de cooperación económica y financiera por el cual España vendería a Argentina bienes de equipo para la industria naval de ese país, locomotoras y demás material ferroviario, y otros equipos y plantas industriales.

Ese mismo año, firmaron el “Protocolo de Cooperación Comercial y Financiera entre la República Argentina y el Gobierno de España”, en el que se detallaba que Buenos Aires debía firmar contratos con la empresa Astilleros Españoles, por un valor aproximado de 140 millones de dólares, precisa el texto.