Los agricultores del Valle de Tambo en Arequipa, Perú anunciaron para este lunes el comienzo de un paro indefinido, como consecuencia de las últimas acciones del Estado de otorgarle la licencia a la empresa Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto minero Tía María.

 

Previamente, los distintos alcaldes de la provincia de Islay se reunieron de urgencia y enviaron una carta al presidente, Martín Vizcarra, en la que reflejaron su malestar por la entrega de la licencia a la empresa minera, responsabilizando al Ejecutivo de cualquier acto que pueda ocurrir en esta provincia arequipeña.

 

Existe mucha oposición al proyecto de Tía María, cuya inversión será de 1400 millones de dólares, ya que sus detractores afirman que la mina contaminará sus cultivos.

 

A diferencia de la aprobación de otros grandes proyectos mineros, esta vez ni el Ministerio ni el Ejecutivo informaron sobre Tía María, por lo que el jefe del Estado peruano ha recibido críticas desde varios frentes, no solo de los dirigentes de la provincia donde se ubican los dos yacimientos de cobre del proyecto.

 

Es así como congresistas de diversos partidos políticos le atribuyen al mandatario una falta de transparencia, mientras que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, lo ha tildado de “traidor”.

 

Ante esta situación, las autoridades provinciales y distritales de Islay acordaron iniciar un paro indefinido, en coordinación con las juntas de riego y otras organizaciones sociales.

 

(teleSUR)

Las autoridades provinciales y distritales de Islay acordaron iniciar un paro indefinido, en coordinación con las juntas de riego y otras organizaciones sociales.Â