Los agricultores belgas han bloqueado con tractores la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde este jueves en una cumbre de la Unión Europea se acordó un paquete de ayuda adicional para Ucrania de 50.000 millones de euros. Alrededor de 1.000 tractores han sido desplegados en la capital belga. En las inmediaciones de la sede del Legislativo europeo hay una fuerte presencia policial.

En medio de protestas, los agricultores han empezado a quemar neumáticos, lo que ha provocado densas columnas de humo negro. Además, han disparado fuegos artificiales y han arrojado paja con fuego contra los agentes.

Además, los manifestantes han vaciado varios contenedores llenos de estiércol en la plaza de Luxemburgo, así como también arrojaron huevos contra la fachada de la sede del Parlamento Europeo.

En respuesta, la Policía, que mantiene la guardia en las inmediaciones del edificio, ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes reunidos en la plaza de Luxemburgo.

Asimismo, los agricultores han desmantelado y prendido fuego a una estatua, parte de un monumento emblemático de la plaza de Luxemburgo. La escultura afectada representa a un trabajador siderúrgico que forma parte del monumento erigido en 1871 en honor al industrial belga-británico John Cockerill (1790 -1840), pionero de la industria siderúrgica y fundador de los ferrocarriles en Bélgica.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha reaccionado al desmantelamiento de la escultura, diciendo que «es completamente incorrecto que se elimine a John Cockerill como símbolo de la industria belga». «Necesitamos alejarnos del choque entre agricultura e industria. Los agricultores y los empresarios no son opuestos. Los necesitamos a ambos para una economía fuerte y sostenible», escribió De Croo en su cuenta de X.

La protesta fue organizada por el Sindicato General de Agricultores (ABS, por sus siglas en neerlandés) y por la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA) de Bélgica para expresar el descontento de los agricultores locales por el aumento de los costos, las políticas estrictas medioambientales de la UE y las importaciones de alimentos baratos de terceros países. Por los mismos motivos el sector agrícola de otros Estados miembros del bloque europeo también ha decidido movilizarse.

De acuerdo con el canal belga RTBF, la mayoría de los agricultores han llegado a la capital desde el sur del país, en particular de las regiones de Seneffe, Tournai y Lieja, pero también de Flandes. En la protesta también han participado activistas extranjeros, en particular italianos, indica el medio.

El convoy de tractores entró en la capital de Bélgica la noche de este miércoles. El servicio Bruxelles Mobilité (Movilidad en Bruselas) informó en su cuenta de X que las salidas de los túneles de Porte de Namur y Louise en dirección a la Basílica estuvieron temporalmente cerradas y recomendó a los automovilistas que eviten la zona.

Poco después, el tráfico en la zona se reanudó. Sin embargo, desde el servicio advirtieron que seguirá habiendo alteraciones en el barrio europeo.

Mientras, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, publicó en su cuenta de X un video en el que se ve a los tractores circulando por Bruselas y denunció que «es un error europeo que no se tome en serio la voz del pueblo». «¡Defenderemos la voz del pueblo! Aunque los burócratas de Bruselas nos chantajeen», aseguró.

A la ola de protestas agrarias que sacude la UE, la mañana de este jueves se han sumado los agricultores de Portugal. Los convoyes de tractores han empezado a bloquear las carreteras a lo largo del país, incluidas la A25 y la A6, informa RTP.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.