La Unión Europea (UE) publicó este martes 18 de julio una declaración conjunta tras la reunión en Bruselas sobre Venezuela que sostuvo la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, con el delegado de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y varios jefes de Estado de Europa y la Celac. 

En el texto se detalla que esta iniciativa siguió a la discusión sobre la situación en Venezuela organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Foro de Paz de París en noviembre de 2022. 

Los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Naciones Unidas, Josep Borrell, “acogieron con beneplácito la firma en la Ciudad de México de un acuerdo social intervenezolano el 26 de noviembre de 2022 y pidieron su implementación efectiva lo antes posible, en beneficio del pueblo venezolano”. 

La misiva detalla que los funcionarios alentaron al gobierno venezolano y a la Plataforma Unitaria a reanudar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las supuestas condiciones para las próximas elecciones.  

“Pidieron una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas, que permitan la participación de todos aquellos que lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional. Este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su completo levantamiento”, resalta el texto. 

También propusieron que los participantes en la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y puedan hacer balance nuevamente en el Foro de Paz de París el 11 de noviembre de 2023. 

(LaIguana.TV)