La Fiscalía belga investiga el posible carácter terrorista del tiroteo registrado la tarde de este lunes, 16 de octubre, en el centro de Bruselas, un ataque en el que dos personas de nacionalidad sueca han fallecido y una cifra indeterminada han resultado heridas.

Los hechos se han producido a las siete y cuarto de la tarde en la plaza de Sainctelette, al norte de la capital, cuando un hombre armado con un kalashnikov ha abierto fuego contra varios grupos de personas al grito de «Alá es grande», de acuerdo con informaciones difundidas por la prensa local. Las dos personas llevaban camisetas de la selección de fútbol de Suecia, que este lunes se enfrenta al equipo belga en un partido clasificatorio para la Eurocopa. En estos momentos, la policía busca al autor de los disparos, que ha huido montado en un scooter.

El hombre habría abierto fuego al grito de «Alá es grande»

En unas imágenes grabadas por un viandante y publicadas por varios diarios belgas, se puede ver a un hombre vestido con un chaleco naranja y un casco blanco entrar en un edificio acristalado y comenzar a disparar contra varias personas que estaban en el hall. Antes de darse a la fuga, el hombre también ha tiroteado contra varias personas que en ese momento trataban de coger un taxi.

En otro vídeo difundido en las redes sociales, aparentemente grabado por el autor de los hechos, este reivindica en lengua árabe su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico y se jacta de haber asesinado a varios infieles «para vengar a los musulmanes y a los que viven y mueren por su religión», informa el diario La Capitale, del grupo Sud Info.

«Estamos vigilando la situación y pedimos a los vecinos de Bruselas que se mantenga vigilante», ha dicho el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, en un mensaje difundido en las redes sociales en el que expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de este «cobarde ataque». El centro de gestión de crisis, del que forman parte el primer ministro, los titulares de Justicia e Interior y especialistas en seguridad, permanece reunido en estos momentos. El organismo encargado de la lucha antiterrorista ha elevado de 2 al 4, el máximo posible, el nivel de alerta en Bruselas, que indica que la amenaza es grave y existe la posibilidad de un ataque inminente.

La alerta terrorista en Bruselas se eleva de 2 a 4, el máximo posible

Bélgica tiene registradas a cerca de 600 por su ideología yihadista y es uno de los países de la Unión Europea, como Francia, que han expresado su preocupación porque las renovadas tensiones en Oriente Próximo inflame las tensiones sociales internas y provoque riesgos para la seguridad interna europea. Los líderes europeos celebrarán mañana una cumbre por videoconferencia para examinar, entre otros asuntos, las posibles consecuencias de la guerra abierta entre Israel y Hamas para Europa.

(La Vanguardia)