Los pueblos de América Latina y el Caribe junto a los pueblos de Europa se darán cita hoy y mañana en Bruselas, Bélgica en la Cumbre de los Pueblos. Esa cumbre se da de manera paralela a la III Cumbre de la CELAC y la UE para que los pueblos puedan debatir, intercambiar y discutir los temas más importantes para ellos y sus comunidades.

En esta Cumbre se esperan más de mil personas y delegaciones de Cuba, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Honduras, Bolivia, México, Haití, Argentina, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia y Holanda.

La Cumbre de los Pueblos cobra aún más importancia después de que varios países de la CELAC, así como organizaciones sociales, denunciaron la actitud colonial y arrogante por parte de la UE, intentando imponer su agenda, su visión de la cooperación, las relaciones internacionales, y la democracia.

Rodrigo Suñe de la secretaría de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) y miembro del equipo organizador de la Cumbre, destacó: “Entendemos que esos espacios de diálogo tienen que darse desde una perspectiva de respeto mutuo, reciprocidad, complementariedad, cooperación y solidaridad, que históricamente no ha sido el caso. Nuestra cumbre será este ejemplo de cómo construimos relaciones equilibradas, justas, con base en el pleno respeto a las soberanías nacionales y al principio de autodeterminación de los pueblos”.

La cumbre es organizada por una coalición amplia de más de 100 organizaciones, colectivos, sindicatos, partidos políticos, y movimientos por lo largo y ancho de las dos regiones, como ALBA Movimientos, INTAL, CELAC Social, la AIP, Jornada Continental por la Democracia Contra el Neoliberalismo, Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), Partido de la Izquierda Europea, y otros.

El martes 18 de julio se realizará el acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos en el Parlamento Europeo con la presencia de los presidentes Gustavo Petro, Miguel Díaz-Canel, Alberto Fernández y Luis Arce, así como los cancilleres de México y Venezuela, Alicia Bárcena e Iván Gil.

(Nota de prensa)