El 14 de julio, el periodista puertorriqueño y ancla de teleSUR, Luis De Jesús, dio a conocer que entre las 889 páginas de Telegram entre el gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló y sus colaboradores, se hace mención a Venezuela.

 

“Entre las joyas del chat de @ricardorossello y sus amigos aparecen referencias directas a la situación de Venezuela”, precisó De Jesús en un mensaje publicado en la red social Twitter.  

 

En la citada publicación, el periodista puertorriqueño detalló que “en las pág. 775-776 se lee cómo el equipo del Gob. conspira para forzar a líderes de la oposición a manifestarse contra el Pdte. Maduro”.

 

Como prueba a sus afirmaciones, De Jesús adjuntó en otro mensaje parte de las conversaciones del Telegramgate entre Roselló y sus allegados donde se evidencia cómo se orquesta una campaña para forzar a que se produzcan declaraciones en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.  

 

“En la pág 775, Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos ordena a Edwin Miranda montar una campaña en redes para forzar al senador independentista @juandalmauPR y a la alcaldesa de San Juan @CarmenYulinCruz ʽrepudiar a Maduroʼ o de lo contrario ʽson cómplicesʼ”, indicó el periodista puertorriqueño.

 

Además, en la misma página el gobernador de Puerto Rico respalda el plan de Rosario. En este sentido, el reportero y ancla de teleSUR señaló que “en unas conversaciones anteriores a la página 775, los integrantes del chat comparten noticias donde muestran el apoyo del gobierno de Puerto Rico al usurpador Juan Guaidó”.

 

“En la pág. 776 el gobernador @ricardorossello le recuerda a los integrantes de chat que deben encargarse del operativo para “emplezar” a @CarmenYulinCruz y @juandalmauPR sobre el tema de Venezuela”, puntualizó De Jesús.

 

Desvío de fondos y Telegramgate

 

Puerto Rico es escenario de protestas contra el gobernador Roselló a causa del desvío de al menos 15,5 millones de dólares en fondos federales, asignados entre 2017 y 2019. Producto de este escándalo de corrupción han sido destituidos y arrestados al menos 6 exfuncionarios de gobierno y contratistas.

 

Las detenciones, ordenadas por un gran jurado federal, se realizaron el pasado miércoles 10 de julio por los siguientes cargos: fraude, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude y hurto de dinero a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila; a la exsecretaria de Educacion, Julio Keleher; a los contratistas Fernando Scherrer, Alberto Velásquez Piñol y Mayra Ponce Mendonza; así como a la exayudante de Keleher Glenda Ponce Mendoza.

 

A esta situación, se sumó que el pasado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo reveló los 889 mensajes de Telegram entre el gobernador Roselló y sus allegados, suministrados por una fuente anónima.

 

El chat estaba integrado por el gobernador Roselló Nevares, los contratistas Edwin Miranda, Rafael Cerame y Carlos Bermúdez, así como el cabildero de empresas privadas, Elías Sánchez. También eran parte del chat el Secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado y el exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino.

 

Los comentarios misóginos, machistas, homofóbicos y sexistas de los “brothers” se iniciaron a finales de 2018 y concluyeron el 20 de enero de 2019.

 

(LaIguana.TV)