cuadro-lead.jpg

El general en retiro Óscar Naranjo asumirá este jueves la vicepresidencia de Colombia, durante una ceremonia protocolar que se efectuará en el Palacio de Nariño, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

 

El estadista colombiano tomará el juramento al general Naranjo, quien fue jefe de la Policía Nacional de Colombia, en un acto que tendrá lugar en el Salón Gobelinos de la casa presidencial.

 

El alto oficial en retiro fue ratificado ayer por el Congreso de la República como vicepresidente, en remplazo de Germán Vargas Lleras, quien renunció al cargo la semana pasada por motivos electorales, debido a su posible candidatura a la primera magistratura del país, en los comicios del 2018.

 

Naranjo nació en Bogotá en 1956. Es hijo del también general Francisco José Naranjo, quien a su vez dirigió la Policía Nacional y falleció en 2015.

 

El oficial superior perteneció durante 36 años a esa dependencia castrense, donde comenzó su carrera cuando ingresó en la Escuela de Cadetes, hasta dirigir la institución durante cinco años y obtener el grado de general de cuatro estrellas.

 

Una nota difundida aquí por el Sistema de Información del Gobierno, señala que a lo largo de su gestión en la Policía obtuvo importantes éxitos en la lucha contra el crimen organizado y alcanzó avances significativos en su modernización y construcción de ese cuerpo.

 

Naranjo dirigió asimismo en México el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró en temas de seguridad al gobierno de aquel país.

 

Después, de enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad. También fue designado por Santos como Delegado Plenipotenciario de su administración en la mesa de Conversaciones de La Habana, en los diálogos con las FARC-EP.

 

Naranjo acompañará a Santos en el actual gabinete hasta la conclusión de su segundo mandato a mediados del año que viene.

 

(Prensa Latina)