El partido Slugá Naroda (Servidor del Pueblo), del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, obtiene el 43,9 por ciento de los votos en las elecciones extraordinarias al Parlamento del país, según se desprende del sondeo a pie de urnas nacional elaborado para las 18:00 hora local (15:00 GMT).

 

Aparte del Servidor del Pueblo, de Zelenski, en la Rada Suprema estarán representados: La Plataforma Opositora Por la Vida, de Yuri Boiko, con el 11,5 por ciento, la Solidaridad Europea, del exmandatario Petró Poroshenko, con el 8,9 por ciento, el partido Batkivschina, de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, logra el 7,6 por ciento, el partido Golos La Voz, del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 6,3 por ciento.

 

El sondeo a pie de urnas de la cadena 1+1 da al partido de Zelenski el 44 por ciento de los votos, mientras que el exit poll del canal 112 Ukraina otorga al partido 42,7 por ciento de los sufragios.

 

El pasado 20 de mayo, Zelenski asumió la presidencia de Ucrania tras derrotar a su antecesor, Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones.

 

En su discurso de investidura el nuevo presidente anunció la disolución del Legislativo y al día siguiente firmó el decreto correspondiente y fijó los comicios parlamentarios para el 21 de julio.

 

Los diputados se eligen en base al sistema mixto: la mitad (225 parlamentarios) a partir de las listas de partido y otra mitad en circunscripciones llamadas mayoritarias, en las que gana el candidato que obtiene el mayor número de votos.

 

Para estar representado en el Legislativo, el partido debe superar el umbral del cinco por ciento. 

 

(Sputnik)

Las elecciones extraordinarias al Parlamento de Ucrania