Este lunes, tras el llamado a un paro nacional, miles de puertorriqueños protagonizaron una de las mayores marchas que haya atestiguado la isla, para exigir la renuncia de su gobernador Ricardo Roselló.

 

Una de las peticiones específicas es la de la apertura de un juicio político al gobernador tras la filtración de un chat con su gabinete Ejecutivo, en el cual se humilla a un sinfín de importantes figuras públicas de la isla, entre esos a miembros de la oposición, así como a las víctimas de la última catástrofe natural que azotó a Puerto Rico.

 

Por su parte, el gobernador Rosselló anunció el domingo su renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como que no participará en como candidato en 2020.

 

Una de las miles de mujeres que participó en la marcha, una enfermera que se identificó como Noelismar dijo que el chat no era el problema sino la corrupción, “nos han estado robando todos estos años, nos han mentido y creían que nos podían engañar, ya lo hicieron con los muertos de (del huracán) María”. La Universidad de Harvard publicó un estimado de los muertos a causa del paso del huracán María en 2017, contabilizando 4.600 muertos, sin embargo cifras oficiales indican que apenas fueron 64.

 

Si bien el gobernador ha dicho que aceptaría un proceso legal, que pudiera llevarlo a abandonar su cargo tras un juicio político, y que la indignación del pueblo boricua es manifiesta, no hay evidencia que indique que la política gubernamental vaya a dar un giro significante a mediano plazo.

 

(LaIguana.TV)