El 40 % de los brasileños no puede mencionar una medida positiva de Jair Bolsonaro y el 19 % no sabe qué responder, revela una nueva encuesta.

 

En el sondeo, realizado por el instituto de investigación Datafolha y publicado este lunes, se les preguntó a los encuestados libremente y sin darles opciones sobre lo que el presidente ultraderechista del país, Jair Bolsonaro, había hecho mejor, pasados seis meses de que el mandatario asumiera el cargo.

 

Ante la pregunta, el 39 % de los consultados respondió que Bolsonaro no había hecho nada, mientras que el 19 % no supo qué responder.

 

Conforme a la encuesta, que se llevó a cabo en base a 2986 entrevistas entre el 4 y el 5 de julio en 130 municipios de todo el país, el 58 % de los brasileños encuestados no pudo mencionar logros del presidente o dijo que no los ha habido.

 

Entre las medidas consideradas negativas por los participantes se sacó a colación decretos en favor del porte de armas (21%), seguido de la reforma del sistema de pensiones (12%) y la propia imagen pública del jefe de Estado (9 %).

 

Entre los que sí dijeron haber visto medidas positivas en el Gobierno, el 8 % opinó que hubo avances en la seguridad y el 7 % citó la reforma del sistema de pensiones.

 

Los datos de Datafolha ponen en evidencia la consolidación de una división política en el país meses después de la juramentación de Bolsonaro tras lograr el 55,7 % de los votos en las elecciones presidenciales de octubre de 2018, un excapitán del Ejército de 63 años, conocido por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas.

 

Asimismo, conforme al sondeo, Bolsonaro sigue siendo el presidente que durante su primer semestre de mandato ha recibido la peor evaluación desde el año 1990.

 

(HispanTV)